Materia: Biología
Cursos: las actividades son para ambos cursos (3ero y 4to turno mañana)
Profesora: Castaño Mariangeles
La expectativa de vida podría superar los 1000 años
El gerontólogo biomédico londinense Aubrey De Grey formado en la Universidad de Cambridge, trabaja desde hace años en el detenimiento del envejecimiento para lograr una expectativa de vida que podría superar los 1000 años o incluso extenderse de forma indefinida, manteniendo una apariencia joven y un cuerpo saludable. La estrategia consiste en reparar tejidos y células de modo que los cuarentones de hoy en día tengan la esperanza de vivir 200 años cuando lleguen a sus 80 y una vez que transcurrió ese tiempo, agregar otro siglo gracias a la evolución tecnológica, tornándose un ciclo que podría no tener fin cuando se trata de muerte natural.
¿Es posible detener el envejecimiento?
Desde los comienzos, el mayor temor del ser humano ha sido la muerte porque no existían recursos ni tecnologías que ayudaran a combatir enfermedades o mejorar las condiciones de vida. Con grandes avances en la medicina y la inclusión de herramientas que facilitan la cotidianidad, actualmente la mayor preocupación de la humanidad es el envejecimiento porque parece ser una de los pocos aspectos que se nos escapa de las manos. Dietas, cremas mágicas, rutinas de ejercicios y una obsesión por mantenerse joven bajo el mandato social de "Los 40 son los nuevos 30".La sustitución de células y la reparación de tejidos que hipotéticamente podrían detener e incluso revertir la vejez, precisa una inversión millonaria en investigación genética y tecnología para materializarse. Incluso aunque se juntara el dinero para hacerlo, los científicos no aseguran que el sueño de la inmortalidad se cumpla alguna vez. Sin embargo, la idea de De Grey no resulta tan descabellada cuando propone tratar al organismo como si se tratara de un viejo coche, el cual requiere cambiar sus partes y modernizarse para continuar en marcha.
¿Cómo se lograría alargar la expectativa de vida?
De Grey está desarrollando el programa Estrategias para la Senescencia Inapreciable Ingenierizada, que consiste en técnicas de ingeniería biomédica aplicadas a la restauración del cuerpo humano. Según su propia opinión difundida en varios medios de comunicación, el mayor problema que enfrenta además de los recursos económicos y el juicio sobre su credibilidad, es convencer a las personas de que deberían someterse a terapias preventivas cuando aún no son demasiado mayores ni están enfermos. La mayoría de las personas sanas en el apogeo de su vida difícilmente acepten tratamientos que inicialmente podrían ser invasivos, solo para aventurase en la promesa de mantener su salud.El científico asegura que el envejecimiento debe tratarse clínicamente desde siete aristas, empezando por la pérdida de células irremplazables y la acumulación de células malignas o no deseadas. En tercer y cuarto lugar habría que tratar a los elementos defectuosos dentro de las propias células, así como las mutaciones de los cromosomas y del ADN. En un quinto nivel se debería solucionar el acopio de moléculas no digeribles – deshechos- y en el sexto, los depósitos creados por estas mismas moléculas que bloquean el paso. Finalmente, se trabajaría sobre los enlaces proteicos que endurecen los tejidos elásticos de las arterias, tapándolas.
¿Cuáles son los retos en la prolongación de la expectativa de vida?
Más allá del dinero y el desarrollo de tecnologías que permitan dar el próximo paso en los ensayos clínicos que ya se están haciendo en roedores, uno de los principales problemas es la curación del cáncer. Las mutaciones de los cromosomas son la vertiente más compleja de resolver entre las sietes patas de la investigación que propone De Grey, porque habría que manipular cada célula maligna en un laboratorio.
En diez años la medicina del futuro podría inyectar sustancias en el cuerpo que trabajaran por sí mismas, pero para ello existe un largo camino por recorrer que ni el propio científico asegura llevar hasta el final. La idea de vivir 1000 años o incluso para siempre – a menos que la muerte se produzca por causas distintas al envejecimiento o deterioro del cuerpo- genera conflictos éticos en el ámbito científico y académico. Si la vida se extendiera por periodos indefinidos, se perdería el significado de lo que hacemos porque tendríamos el tiempo del mundo para tomar decisiones, reparar errores y aburrirnos de probar alternativas. Uno de los principales argumentos en contra es que la intervención en el envejecimiento se opone a la naturaleza humana, aunque resulta ambiguo respecto a la cantidad de soluciones que se brindan actualmente para mantener una apariencia joven.
Por otra parte, en sus comienzos el tratamiento contra la vejez será costoso y solo podrán acceder quienes tengan los medios económicos. Se desata entonces un debate sobre quiénes merecen vivir más años, porque difícilmente la prioridad de los gobiernos de países en desarrollo sea mantener joven a una población que en muchos casos ni siquiera accede a recursos básicos para mantener una calidad de vida digna. El español promedio probablemente tampoco pueda acceder a un tratamiento anti-vejez cuando comience a distribuirse. La discusión está instalada, los experimentos ya están en marcha, la medicina continúa avanzando, se crean profesiones como el diseñador de órganos o el nanomédico y aunque De Grey no consiga su propósito, la humanidad seguirá preguntándose si existe una forma de alcanzar la inmortalidad.
Actividades:
Luego de leer la siguiente noticia responde:
1) Explica con tus palabras de que trata la noticia.
2) ¿En qué consiste el plan que se quiere llevar a cabo?
3) ¿Cuál es el interrogante o el problema que se quiere solucionar?
4) ¿Es una locura pensar en que esto se pueda realizar? ¿Por qué?
5) Investiga en páginas de internet o libros que es la INGENIERIA BIOMEDICA-CELULAS MALIGNAS-MUTACIONES- ADN.
6) ¿Cuál es el mayor problema con el que se puede encontrar Aubrey De Grey?
7) ¿Por qué el cáncer es un problema que se interpone en esta idea de alargar los años de vida? ¿Cuál sería la "futura" solución a este problema?
8) ¿Qué es la gerontología?
9) ¿ Cuales son los conflictos que se generan en torno a esta idea de "vivir 1000 años"
10) ¿Que es una célula? ¿ y una célula madre?
Actividades de continuidad pedagógica Biología 3ero y 4to
1) Analiza la siguiente descripción y responde:
"Un conejo a pilas se alimenta de sus baterías, es decir, transforma la energía almacenada en ellas en energía de movimiento. Además, al chocar con algún objeto, cambia de dirección. Un conejo verdadero también se alimenta, se mueve y reacciona frente a los estímulos."
|
b) Identifica en el texto algunas de las características de los seres vivos
2) Relaciona los siguientes términos, con los del recuadro de más abajo:
*Las hojas de una planta se orientan hacia la luz del Sol
*Los peces poseen cuerpos en forma achatada a los acostados para desplazarse con mayor facilidad en el agua
* Las primeras plantas con flores aparecieron hace unos 120 millones de años
* Una bacteria se divide y da lugar a dos bacterias iguales
* El algarrobo puede crecer hasta los 15 metros de altura.
* La temperatura normal de un ser humano es de 36.6 ºC.
*Las plantas toman CO2 (Dióxido de Carbono) del aire para fabricar su alimento.
a) Los seres vivos se desarrollan
b)Los seres vivos se reproducen
c)Los seres vivos responden a estímulos
d)Los seres vivos se adaptan al ambiente
e)Los seres vivos se nutren
f) Los seres vivos evolucionan
g) Los seres vivos mantienen estables las condiciones de su organismo
|
4) Indica si las siguientes afirmaciones son Verdaderas o Falsas. Justifica las falsas
A) Todos los seres vivos poseen locomoción
B) En todas las células el material hereditario se encuentra dentro del núcleo
C) Todos los seres vivos poseen movimiento.
D) El agua es un componente en todos los seres vivos
E) Las moléculas presentan átomos iguales
F) Las bacterias son células eucariotas
G) Las aves y los mamíferos regulan su temperatura corporal
Virus y Bacterias
1) ¿Qué es un virus?
2) ¿Puede un virus ser considerado un ser vivo? ¿Por qué?
3) ¿Qué es una bacteria?
4) ¿Qué diferencia hay entre un virus y una bacteria?
5) Mitos y verdades sobre el " CORONAVIRUS"
6) ¿Que cuidados y precauciones se debe tener para controlar/evitar el contagio?
7) Realiza un cuadro comparativo sobre los síntomas del Coronavirus y el Dengue.
8) ¿Que es el dengue, y como podemos evitar su picadura y la propagación de este?
22 comentarios:
Hola una pregunta como entrego este trabajo si la profesora no dejo el correo
Hola mi correo es profemariangeles88@gmail.com
Gracias
Hola profe, me explica el punto 2,3 y 4 de la primera actividad
Hola como estas? En el punto 2 te pido que me relaciones las afirmaciones que tienen asterisco (*) con lo que esta en el recuadro. Por ejemplo si yo digo que las hojas se orientan hacia la luz del sol, que estoy queriendo decir? Que se reproduce,que responde a estímulos o que evolucionan? Debes elegir una letra de ese recuadro para cada una de las afirmaciones con asterisco (*)
Profe tenemos q hacer las 2 actividades o solo la q dice continuación pedagógica.
En el punto 3 te pido que me definas ( que me expliques que significan) esas palabras que te doy.
Profe perdón!! Me entendiste mal ósea yo te pedía la explicación de la primera actividad que dice "la expectativa de vida........" y sus preguntas 2 3 y 4
Las dos actividades deben realizarse,pero háganlo tranquil@s, entiendo perfectamente que todos los profes mandamos actividades y quizás están tapados de actividades. Al ser dos actividades no las mande para que las hagan la primer semana si no que tienen las dos semanas de cuarentena. Si esto se extiende iré enviando más actividades. Pero tranquil@s a no desesperar que son actividades para que vayamos poniéndonos a tono con algunos temas que vamos a ver cuando volvamos...
Sos de 3ro o de 4to.
Gracias
Perdón entendí mal la pregunta.
En la 2 quiero que me cuentes con tus palabras como es el "plan" que tienen para llevar a cabo esa idea que se proponen por ejemplo:el plan de ellos consiste en hacer "tal o cual cosa" de la siguiente manera ( y ahí me contas que es lo que planean hacer )En la 3 quiero que me digan cual es el problema que ellos intentan solucionar con ese plan que están armando. En la 4 ya es una opinión que les estoy pidiendo sobre que si les parece posible o no que puedan llevar a cabo el plan que tienen. Soy la profe de Biología de 3ero y 4to...cualquier duda me consultan...saludos
Gracias!!profe
FECHA DE ENTREGA DEL TRABAJO TERMINADO? SOY ISABELLA 3A
FECHA DE ENTREGA DEL TRABAJO TERMINADO? SOY ISABELLA 3A
Del la primer parte no se entienden las preguntas 2.3.4
Hola chicos pueden entregar hasta esta semana los trabajos, recuerden que con esas actividades están cubiertos por estas dos primeras semanas. La semana que viene estaré subiendoles otras actividades nuevas y serán específicas para cada curso. Entiendan que si bien son las mismas actividades para 3ero y 4to todo debe ser realizado de forma individual...saludos! Por fa cuando manden mail pongan nombre y apellido,curso y escuela! Gracias!
Hola soy Sofía Torres ya te mande la la respuestas te llegaron ??
Hola soy Delfina Torres ya te envíe las respuestas te llegaron ???
Publicar un comentario