Made with Padlet

Aclaración

ATENCIÓN!!!

Si tienen dudas sobre las actividades que dejaron los profes, por favor escriban un comentario en la entrada correspondiente, para que los profesores lo vean y puedan responderles. Gracias

NO SE OLVIDEN MANDAR LAS ACTIVIDADES A LOS MAILS QUE FUERON DEJANDO LOS PROFESORES, PARA QUE LAS PUEDAN CORREGIR

17 de abril de 2020

MATEMÁTICA 4° B - Prof. Florencia Perez.

Hola Chicos, cómo están? Bueno la realidad es que pensé que para esta época ya íbamos a volver a vernos, pero como esto sigue para largo, voy a subir las nuevas actividades. Yo voy a dejar mi correo para que me vayan mandando todo lo que hicieron, que dije que lo iba a pedir cuando volvamos, pero repito, como esto sigue, quiero ir corrigiendo. Me imagino ya tienen todo hecho, no?!!! En el correo por favor poner en asunto : escuela, curso, apellido y nombre. La dirección es profflorenciape@gmail.com
Las actividades son unos cálculos y unas ecuaciones. Dejo un link por si necesitan ayuda con las ecuaciones https://www.youtube.com/watch?v=qeKEA066OSs
Bueno chicos, cualquier cosa me preguntan al mail. Saludos para todos!! 

Geografía 5°A TM Prof Messi Gisele ACT 2 de Unidad 1 Agroindustrias

Hola chicos! Recuerden que abrí un classroom, deben ingresar con el siguiente código: wwba7ye
Allí encontrarán una nueva actividad de esta unidad que se entrega el 30/4 por classroom.
Les dejo igual el correo por si no pueden ingresar al classroom: profemessig@gmail.com
Que estén bien!! Saludos.
Profe Messi Gisele.

LITERATURA 5°B PROF. MANUEL OJEDA

ES 184
LITERATURA 5°AÑO "B"
PROF. MANUEL OJEDA
ACTIVIDAD N°3
ACOMPAÑANDO A
NUESTROS SERES QUERIDOS
Actividad de Producción de texto literario
Tema: Fotografía
Propósito:
 Relacionarnos con familiares que estén en cuarentena, como los abuelos o tíos mayores, para acompañarlos en este difícil momento. Sólo debemos pedirles que busquen una vieja fotografía que les recuerde una anécdota. Luego, entrevistarlos acerca de las personas, el lugar y la situación en la que se encuentran en esa foto. Si su familiar tiene celular puede fotografiar esa imagen y enviárselas. De esta manera, lograrán entretenerlos, haciéndolos participar en una actividad y conversando con ellos. El hecho de ir a buscar viejas imágenes y recordar les ocupará el día y les alegrará compartirla con su nieto o sobrino. Si el alumno no tiene familia mayor, puede realizar la actividad con sus padres.
Actividad:
1)      Pedir a un familiar, abuelos o tíos mayores, que busquen una vieja fotografía que le traiga recuerdos agradables. Una vez que la tienen, pedirle que fotografíen esa imagen y se las envíen. (Si no pueden usar celular, solo pidan que se las describan).
2)      Realizarle una entrevista acerca de la fotografía:
  1. ¿Quiénes están en ella?
  2. ¿Cuándo se la tomaron?
  3. ¿En dónde están?
  4. ¿Cuál es la situación en la que están?
  5. ¿Por qué se fotografiaron?
  6. ¿Qué recuerdos y qué emociones despierta esa imagen?
3)      Describir la fotografía, realizando un texto, en el que sólo te detengas en los detalles que se ven en ella. (Si no tienes la fotografía, ayúdate con lo que te contaron en la entrevista)
4)      Narra, como si fuera un cuenta el suceso que refiere la fotografía; teniendo en cuenta todos los datos obtenidos en la entrevista. (Extensión: 20 renglones)
5)      Llamar a nuestro familiar y leerle el cuento. Te aseguro que le alegrarás el día.
6)      Pegar la foto a un documento formato de texto Word y allí escribir el cuento, para luego enviarlo.
FECHA DE ENTREGA: JUEVES 23 DE ABRIL 17:00 HORAS

Enviado desde Outlook

LITERATURA 4°B PROF. MANUEL OJEDA

ES 184
LITERATURA 4°AÑO "B"
PROF. MANUEL OJEDA
ACTIVIDAD N°3
ACOMPAÑANDO A
NUESTROS SERES QUERIDOS
Actividad de Producción de texto literario
Tema: Fotografía
Propósito:
 Relacionarnos con familiares que estén en cuarentena, como los abuelos o tíos mayores, para acompañarlos en este difícil momento. Sólo debemos pedirles que busquen una vieja fotografía que les recuerde una anécdota. Luego, entrevistarlos acerca de las personas, el lugar y la situación en la que se encuentran en esa foto. Si su familiar tiene celular puede fotografiar esa imagen y enviárselas. De esta manera, lograrán entretenerlos, haciéndolos participar en una actividad y conversando con ellos. El hecho de ir a buscar viejas imágenes y recordar les ocupará el día y les alegrará compartirla con su nieto o sobrino. Si el alumno no tiene familia mayor, puede realizar la actividad con sus padres.
Actividad:
1)      Pedir a un familiar, abuelos o tíos mayores, que busquen una vieja fotografía que le traiga recuerdos agradables. Una vez que la tienen, pedirle que fotografíen esa imagen y se las envíen. (Si no pueden usar celular, solo pidan que se las describan).
2)      Realizarle una entrevista acerca de la fotografía:
  1. ¿Quiénes están en ella?
  2. ¿Cuándo se la tomaron?
  3. ¿En dónde están?
  4. ¿Cuál es la situación en la que están?
  5. ¿Por qué se fotografiaron?
  6. ¿Qué recuerdos y qué emociones despierta esa imagen?
3)      Describir la fotografía, realizando un texto, en el que sólo te detengas en los detalles que se ven en ella. (Si no tienes la fotografía, ayúdate con lo que te contaron en la entrevista)
4)      Narra, como si fuera un cuenta el suceso que refiere la fotografía; teniendo en cuenta todos los datos obtenidos en la entrevista. (Extensión: 20 renglones)
5)      Llamar a nuestro familiar y leerle el cuento. Te aseguro que le alegrarás el día.
6)      Pegar la foto a un documento formato de texto Word y allí escribir el cuento, para luego enviarlo.
FECHA DE ENTREGA: JUEVES 23 DE ABRIL 17:00 HORAS

Enviado desde Outlook

Literatura-4°A-VEGA, Bárbara

Materia: Literatura
Curso: 4°A
Turno: Mañana
Modalidad de respuesta: Classroom ó Mail (barbaravega-24@hotmail.com)
Fecha de entrega: 24/04/2020

Hola estudiantes, espero que se estén cuidando en esta cuarentena y pasándola de la mejor manera posible. Les dejo una nueva actividad en las imágenes, cualquier consulta pregunten al mail, por classroom o en un comentario.
Por otro lado, debido a la situación de incertidumbre respecto a la cuarentena, todas las actividades que se pidan en formato virtual deberán ser entregadas también en formato virtual por cualquiera de las modalidades de respuesta, luego una vez corregidas deberán ser pasadas a la carpeta con título y fecha de entrega. Intenten ir entregando las actividades dentro de las fechas establecidas para evitar que se les acumulen trabajos.
Por ultimo, el trabajo anterior sobre mitos griegos también deberá ser entregado en formato virtual.

Prácticas del lenguaje-3°A-VEGA, Bárbara

Materia: Prácticas del lenguaje
Curso: 3°A
Turno: Mañana
Mail de respuesta: barbaravega-24@hotmail.com
Fecha de entrega: 24/04/2020


Hola estudiantes, espero que estén pasando esta cuarentena de la mejor manera posible, cuidándose y cuidando a los otros. Les comparto en las imágenes unas nuevas actividades que deben entregar en la fecha indicada en rojo. Toda la información la tiene en esas imágenes, cualquier duda pueden consultarme al mail o en un comentario. 

Por otro lado, como no sabemos en que momento se retomarán las clases presenciales les pido que todas las actividades que se comuniquen por este medio sean realizadas y entregadas al mail, de modo que se eviten la acumulación de trabajos.



Français: 4º, 5º y 6º TM/TT - NUEVA CLASE



Bonjour les élèves! Vous allez bien? Ça marche le confinement? ¿Cómo lo van llevando?
Espero que se encuentren todas/os muy bien al igual que sus familias y amigas/os.

📌Lo que hicimos hasta ahora
  1. Hasta ahora tuvimos una primera clase donde les propuse hacer un trabajo práctico con un video sobre la francofonía. Fue un gran desafío porque era en francés: ¡felicitaciones!. Atención: quienes aún no lo hayan hecho, deben enviarlo a mi mail (laurabosco8@gmail.com) aunque haya pasado la fecha. 
  2. También subí dos retos que no eran obligatorios... pero me encanta que participen. Seguramente, cada tanto iré posteando otros.
  3. Luego envié dos actividades: "experiencia instagram x un día" y duolingo en francés (OBLIGATORIAS). El trabajo con duolingo deberán sostenerlo -en la medida de lo posible- mientras dure la cuarentena. Me interesa que esta semana prueben especialmente con la sección saludos, y con todas las que deseen. De ambas actividades deben mandarme capturas de pantalla y breves comentarios personales sobre su propia experiencia y sus progresos. 
📌La clase 2 (aquí deben leer y comprender, sería como la parte teórica de la clase)

Les propongo relajarnos bien, cerrar los ojos y escuchar: https://www.youtube.com/watch?v=dqFWz9_uqe0
Bandoneón y dos por cuatro… ¡Sí! Un tanguito de Di Sarli.
¿Pero cómo? ¿no estábamos acá para estudiar francés?
Bah oui, pero en esta tarde de otoño entre confinamiento y virus y mientras ustedes escuchan el tango Bahía Blanca, aproveché e hice unos ochos y una quebrada… ¡Hay que moverse un poco! Estoy segura que algunos/as de ustedes bailan tango porque los/las vi en la muestra del año pasado del cole 🎵🎼
Bref, a decir verdad, no es par hasard que elegí escucharlo. Tiene que ver con la historia de Léa, otra amiga francesa y actriz. Resulta que le gusta muuuucho bailar tango en Argentina, así que cada tanto cruza el Atlántico ¡¡¡debe haber venido como 10 veces!!! Es muy fanática. Con ella también compartimos algún proyecto loco franco-argentino que les contaré cuando termine la cuarentena. En fin, pero lo que les quería decir es que cuando viaja para bailar tango, siempre se busca una pareja de baile para ir a la milonga (que no es lo mismo que una pareja afectiva😉) .Aunque a veces coinciden... Bueno, ella tuvo de los dos tipos (de parejas), hihihi.
Inspirándome en esa historia y en la estrecha relación del tango argentino con Francia, escribí este micro relato que deberán leer (¡ahora!) en voz alta A ver si se animan…

Léa revisó su toilette, su tailleur, su bijouterie. Repasó su rouge, vertió dos gotas más de su eau de parfum, lo volvió a guardar en su nécessaire y salió... Subió al taxi (Renault) y se fue a la milonga 'Nuevo Chiqué'
Finalmente, él la vio llegar.
Fue en ese mínimo y -casi- fugaz instante que tuvo un déjà vu."

¿Ya lo leyeron? ¡Très bien! Pero… ¿notan algo raro?
Claro, es un texto en castellano, sin embargo descubrimos unas cuantas palabras de origen francés que son utilizadas en el Río de la Plata. Se llaman "galicismos" (de la Galia, ¿se acuerdan de Obélix el galo?... bueno de ahí, los orígenes de Francia) 
📣Ahora me entusiasmé y les mando un audio donde leo el texto de Léa (parece un 👅trabalenguas). Lo encontrarán en sus grupos de whatsapp.
⏳ ...¿Ya lo escucharon? Observen y escuchen bien estas palabras, los galicismos: ¿cómo se escriben? ¿Se pronuncia igual o distinto que la escritura? ¿Qué ven en cuanto a la pronunciación?

En este curso, queridas/as estudiantes, aprenderemos entre otras cosas a comprender textos escritos en francés, sin embargo la fonética nos puede ayudar a comprender textos al igual que los galicismos, las palabras transparentes (son las que se parecen al españolpor tener un origen común, el latín) y los conocimientos  previos  que cada una/o posee sobre el mundo.

Entonces ya tenemos mucho para comenzar nuestra labor: aprender francés. 

📌El trabajo práctico 2 (esta es la parte práctica de la clase, lo que tienen que hacer y enviar)

  • Fecha de entrega: semana del 4 de mayo. Mandar a laurabosco8@gmail.com
  • Modalidad: individual o en parejas. Si quieren hacerlo en parejas, envían un solo trabajo con los dos nombres.
  • IMPORTANTE: consignar nombre, curso y año, en el asunto, en el cuerpo y en el TP. ¡Por favor... las/los profes no somos adivinos/as!
1) Hagan una lista de 10 palabras –mínimum- de origen francés usadas en el español rioplatense (galicismos).Es posible que encuentren muchas en el ámbito de la gastronomía, arte, cultura, diseño, moda… Hay un montón, por ejemplo: croissant o restaurant

2) Escribir un micro relato de entre 5 y 7 líneas como el de Léa. En español pero usando como mínimo 5 galicismos. Recuerden que los galicismos son palabras de origen francés que usamos en el Río de la Plata. Por ejemplo: toilette, déjà vu (¡amo esa palabra!). Sería lindo que tenga un final divertido o sorprendente.

3) Opcional: en lugar de escribir la historia, pueden grabarla y agregarle efectos de sonido o música como hice yo. El que hace ese esfuerzo, tiene 10. Recuerden que es en español, pero intercalando galicismos. Para la pronunciación, pueden consultar google translator que tiene una opción de audio (escriben la palabra y hacen clic en el ícono del parlantito, para escuchar).
Para enviar el audio lo pueden hacer como archivo adjunto en el email. 
¡Quiero oirlos/as!

Les deseo un bon weekend (se puede decir simplemente: bon we!)
Cariños para todas y todos,
Laura, la prof

MARTERIA: NTICx, CURSO: 4ºA TURNO MAÑANA

MATERIA: NTICx
CURSO: 4º A
TURNO: MAÑANA
PROFESOR: BREST OMAR
MAIL DE RESPUESTA: profe.brest.nticx@gmail.com




Libre de virus. www.avast.com

16 de abril de 2020

geografia 2º AyB

EES Nº198
CURSOS: 2º A y 2ºB
ACTIVIDAD DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA Nº2
Profesora: Larrosa Natalia
Las condiciones naturales de América

La historia geológica de los continentes es muy compleja. Entre los procesos que conformaron América durante millones de años, se destacan aquellos que explican la teoría de la tectónica de placas. Las placas que forman el continente americano son: la norteamericana, la de Cocos, la del Caribe y la Sudamericana. Los movimientos de las placas tectónicas fueron dando origen a los variados relieves que forman el continente. Las formas de relieve, en América, presentan algunas características comunes: en el oeste del continente, un grupo de cadenas montañosas lo recorren de norte a sur (sistema Plegado del Oeste y Cordillera de los Andes). Estos cordones montañosos son relieves jóvenes que se formaron en la era cenozoica (período terciario) y, por esta razón, presentan grandes alturas y pendientes y picos pronunciados. Son zonas inestables sometidas a una gran actividad tectónica, cuyas manifestaciones son movimientos sísmicos y erupciones volcánicas. En América del Norte, se destaca el sistema Plegado del Oeste, compuesto por dos cordones paralelos: las cadenas costeras y las montañas Rocosas, ubicadas al este de las anteriores. En México, se continúan en los encadenamientos Sierra Madre Oriental y Sierra Madre Occidental, en cuyo interior se sitúa la Meseta Central de México. En América Central, los cordones principales de mayor altura se extienden paralelos al océano Pacífico; y al este, cordones de menor altura se hunden en el mar Caribe y reaparecen formando el arco de islas conocido como Antillas Mayores. En América del Sur, el área montañosa del oeste corresponde a los Andes, la cordillera más larga del mundo, que se divide en tres sectores: Andes Septentrionales, Andes Centrales (aquí se encuentra la mayor altura del continente, el cerro Aconcagua de 6.959 metros en la provincia de Mendoza, Argentina) y Andes Meridionales. Hacia el centro del continente, se ubican una gran cantidad de llanuras formadas durante el período cuartárico. En América del Norte, se destacan las llanuras canadienses y la del Mississippi. En América del Sur, encontramos las llanuras del Orinoco, Amazónica y Chaco pampeana. Hacia el este, se ubican relieves más antiguos, la mayoría precámbricos, como el escudo Canádico y los montes Apalaches, en América del Norte. En América del Sur, se destacan los macizos de Guayana y Brasilia, y el macizo o meseta Patagónica. Todas estas áreas constituyen los relieves más estables. Respecto de las condiciones climáticas y biomas, América también presenta una gran diversidad. En el hemisferio norte, predominan los climas fríos y templados. En cambio, México, América Central y la mayor parte de América del Sur se encuentran entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio. En esta amplia zona intertropical, predominan los climas cálidos. Las zonas templadas ocupan una mayor superficie en el hemisferio norte, donde el continente tiene una gran extensión. En América del Sur, en cambio, las zonas de clima templado se distribuyen, principalmente, en la Argentina y Chile. También, se desarrollan climas áridos y climas de montaña.


 
Realiza las actividades de las páginas 33,34 y 36. Fecha de entrega: martes 21/04   

Prácticas del lenguaje. 1A. Morelli Gabriela

Materia: Prácticas del lenguaje 
Curso: 1A
Turno: mañana 
Profesor: Gabriela Morelli 

Hola chicos, espero que se encuentren bien. Estoy muy contenta con los trabajos recibidos. Les pido que tengan en cuenta las correcciones y realicen los trabajos en la carpeta. Seguimos en contacto! 

1) Leer el texto y resolver. 
La hormiga» de Marco Denevi

Un día las hormigas, pueblo progresista, inventan el vegetal artificial. Es una papilla fría y con sabor a hojalata. Pero al menos las releva de la necesidad de salir fuera de los hormigueros en procura de vegetales naturales. Así se salvan del fuego, del veneno, de las nubes insecticidas. Como el número de las hormigas es una cifra que tiende constantemente a crecer, al cabo de un tiempo hay tantas hormigas bajo tierra que es preciso ampliar los hormigueros. Las galerías se expanden, se entrecruzan, terminan por confundirse en un solo Gran Hormiguero bajo la dirección de una sola Gran Hormiga. Por las dudas, las salidas al exterior son tapiadas a cal y canto. Se suceden las generaciones. Como nunca han franqueado los límites del Gran Hormiguero, incurren en el error de lógica de identificarlo con el Gran Universo. Pero cierta vez una hormiga se extravía por unos corredores en ruinas, distingue una luz lejana, unos destellos, se aproxima y descubre una boca de salida cuya clausura se ha desmoronado. Con el corazón palpitante, la hormiga sale a la superficie de la tierra. Ve una mañana. Ve un jardín. Ve tallos, hojas, yemas, brotes, pétalos, estambres, rocío. Ve una rosa amarilla. Todos sus instintos despiertan bruscamente. Se abalanza sobre las plantas y empieza a talar, a cortar y a comer. Se da un atracón. Después, relamiéndose, decide volver al Gran Hormiguero con la noticia. Busca a sus hermanas, trata de explicarles lo que ha visto, grita: "Arriba... luz... jardín... hojas...verde... flores..." Las demás hormigas no comprenden una sola palabra de aquel lenguaje delirante, creen que la hormiga ha enloquecido y la matan.

Actividades

1. ¿Qué consecuencias tiene para las hormigas la invención del vegetal artificial?

2. ¿Por qué dice el autor que incurren en un error al identificar al Gran Hormiguero con el Gran Universo? ¿En qué las perjudica esta afirmación?

3. ¿Cómo se siente la hormiga del relato cuando sale a la superficie?

4. ¿Por qué crees que las hormigas desprecian y matan a su compañera? ¿Qué opinión te merece esta acción?

5. ¿Qué similitudes puede notarse entre las hormigas y el ser humano? Explica.

6. El texto no tiene, aparentemente; moraleja. Sin embargo: ¿puede extraerse de él alguna enseñanza sobre el ser humano? Trata de explicarla con Tus palabras.

7. Cuál es tu Gran Hormiguero? ¿Quiénes o qué lo conforman?

Inglés 1B Prof: Margani

Hi students!! Estuve recibiendo muy buenos trabajos de muchos de ustedes. Sigan mandando los que faltan. Ahora les envío el 3er trabajo. Esta vez lo van a entregar con otra modalidad: completando una planilla con las respuestas que subo acá en el blog. El trabajo lo van a hacer como hasta ahora en la carpeta, pero en vez de enviarme las fotos de las hojas solo me envian la planilla  con las respuestas del punto 1 al 7 (en foto o tipeada en computadora). Hay una actividad que se hace con un audio que lo mandaré por el grupo de Whatsapp de 1°B.
Grabé un video explicando las actividades del trabajo que pueden ver con el link que adjunto a continuación. 
Les mando cariños a todes. Sigan cuidandose y aprendiendo desde casa.















MATEMATICA 4TO A - CORIGLIANO SILVANA


MATERIA: MATEMÁTICA
PROFESORA: CORIGLIANO SILVANA
CURSO: 4TO A 
FECHA DE ENTREGA: 23/4/20 (ALUMNO Q NO ENTREGA LOS TRABAJOS QUEDARA SIN CALIFICAR, HAY ALUMNOS QUE AUN NO REALIZARON LAS ENTREGAS ANTERIORES, LES PIDO QUE NO SE ATRASEN)

ACTIVIDAD DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA NÚMERO 3


Esta actividad es muy simple, se deben aplicar propiedades de la potencia:

RECORDAR: 

 Multiplicacion de potencias q tienen la misma base:
Se copia una sola vez la base y se suman los exponentes.

DIVISION de potencias de igual base, se copia una sola vez la base y se restan los exponentes.

POTENCIAS SUCESIVAS
Cuando hay una sola base y varios exponentes, se copia una vez la base y se Multiplican los exponentes.

También puedo aplicar propiedad distributiva de la potenciación SOLO CON RESPECTO A LA MULTIPLICACION O DIVISION. 

La potencia no se puede distribuir en la suma o resta.

ES IMPORTANTE MIRAR LOS TUTORIALES: 




15 de abril de 2020

Materia: Geografía. Curso: 3° B. Profesora: Martínez Pilar

La formación del Estado

Introducción

El actual territorio argentino es resultado de los procesos históricos en los que intervinieron distintos actores sociales e instituciones. La Argentina inicio su proceso de formación cuando dejó de lado los lazos políticos con España. Sin embargo, pasaron muchos años desde ese momento hasta que la organización del Estado se hizo efectiva.

Actividades

1) Lea atentamente el texto propuesto "Avanzada sobre pueblos originarios". 2) Busque el significado de las palabras que desconoce.


3) Responda

A)      ¿Cuáles eran las actividades productivas de la Argentina?
B)      ¿Para qué fue necesario la expansión del territorio?
C)      ¿En qué consistió la conquista al desierto? desarrolle
D)      ¿Qué ocurría en las provincias de Chaco y Formosa?
E)      ¿Que producía la provincia de Chaco?
4)  Calque el mapa de la página 16, donde muestra el avance de la frontera desde el siglo XVIII hasta el siglo XIX.
5)  A continuación vea el siguiente video:


1) Realice un breve resumen de las 4 etapas que plantea el video sobre la conformación del territorio argentino.
2)  ¿En qué consiste el modelo Representativo, Republicano y Federal?
3)  Busque la definición de los siguientes conceptos:

Territorio - Estado/Nación - límites y fronteras - soberanía


Hola chicos espero que estén bien, quería aclarar algo con respecto al video, es un video de YouTube pero lo edité para que tenga subtítulos por eso el link los lleva  a mi cuenta de YouTube. Para poder visualizar los subtítulos deben activar esta opción (dejo una foto para que vean como se realiza)



Pido disculpas por los errores de tipeo, hay algunos y no se como corregirlos nuevamente ya que es la primera vez que lo hago y es toda una novedad para mi, prometo mejorar para la próxima, de todas maneras esos errores no dificultan la lectura del video, quédense tranquilos. El video será subido también al blog por si no pueden acceder al link, el inconveniente que hay es que al descargarlo no lo hace con los subtítulos, pido disculpas también por eso, no cuento con un programa que lo haga. Si el link no funciona, entrando directamente a YouTube  en el buscador escriben "Geografía Argentina el territorio nacional argentino" y buscan el que tenga mi nombre Pilar Martínez, ésto es para encontrar el video con subtítulos. Las demás preguntas se hacen con las imágenes y se copian las consignas (no hace falta copiar el texto de las imágenes). Dejo aparte la imagen del mapa por si no se ve bien la primer imagen. Seguimos con la misma modalidad de entregarlo al mail, no se olviden de sus datos. Cuando lo terminen lo entregan, si tienen alguna duda me preguntan. Creo que ya les aclaré todo. Espero estén bien y les mando un saludo enorme. Gracias

Historia 5A

CIENCIAS SOCIALES 1° B PROFESORA GONZALEZ KAREN.

clase 15/04 Y 16/04 (Continuidad Pedagógica) E.E.S. N° 184. 
Profesora: Gonzalez, Karen. 
curso: 1°B 
Turno: Tarde. 

El tiempo histórico en las Ciencias Sociales 
 El tiempo histórico es el que hace comprensibles las transformaciones que se producen en una sociedad y permite establecer periodizaciones e interrelaciones entre pasado, presente y futuro. Así incorporamos una mirada que supera la visión de la Historia como lineal, como si fuera nada más que una cronología o una sucesión de acontecimientos y en cambio, planteamos que hay muchos procesos (y no sólo uno) y distintas duraciones (tiempo corto, medio y largo) en el devenir histórico de las sociedades. 

actividad 1
a. Leé el siguiente texto y subrayá con un color las ideas que considerás principales y con otro color, las secundarias. 

El tiempo histórico no es lo mismo que el tiempo físico, vivido por una persona. Es un concepto construido por los historiadores y muy utilizado en las Ciencias Sociales para interpretar y explicar los cambios y continuidades que viven las sociedades a través del tiempo. Cómo esos cambios y continuidades presentan diferentes ritmos y duraciones, en el estudio de las Ciencias Sociales se utilizan diferentes términos para dar cuenta de ellos. El término acontecimiento hace referencia a un hecho histórico o suceso en sí. Se lo sitúa utilizando la cronología, que es la disciplina encargada del cómputo del tiempo, basada en diversas unidades de medida: años, siglos, milenios, etc. El acontecimiento o hecho histórico da cuenta de una corta duración. Así, por ejemplo, el estallido de la Primera Guerra Mundial o la Declaración de la Independencia de nuestro país, el 9 de Julio de 1816, son ejemplos de acontecimientos o "tiempo corto". Una sucesión de acontecimientos que ocurren con cierto orden, relacionados entre sí, permiten explicar las transformaciones políticas, sociales, culturales y económicas de una sociedad en un período de varios años, se conforma así, un proceso histórico.
Los "procesos históricos" tienen diferentes duraciones y ritmos, incluso varios procesos históricos coexisten o suceden al mismo tiempo. Así, se puede distinguir una duración media o coyuntural, determinada por ciclos de varios años, de una duración larga desarrollan muy lentamente, escapando completamente a la memoria de las personas porque superan, con mucho, su tiempo de vida. Estas tres dimensiones temporales - el tiempo corto, medio y largo - conviven y se superponen unas a otras como si fueran círculos concéntricos. Por otra parte, se pueden distinguir dos formas de estudiar los cambios y las continuidades que desarrollan las sociedades. Una de esas formas es la diacronía que consiste en el estudio de los acontecimientos y procesos, poniendo el foco en los cambios y continuidades, que se producen en una sociedad a lo largo de un período determinado. La otra forma es la sincronía que se refiere a los sucesos y procesos que ocurren simultáneamente, es decir, al mismo tiempo, en lugares distintos. 
b. Transcribí con tus palabras las ideas que subrayaste como importantes

c. A partir de lo leído, identificá con los términos "tiempo corto" - "tiempo medio" - "tiempo largo" los siguientes hechos históricos:

- Revolución de Mayo y guerras de la Independencia: 
- Etapa colonial:

-Guerra  de Malvinas. 

- Elección de los miembros de la Primera Junta Patria el 25 de Mayo de 1810:

d. ¿Qué título le pondrías al texto leído?

 actividad 2  
a. Leé el siguiente fragmento que forma parte de "Los cuentos de la tía Clementina" de Perla Zelmanovich (2) . En esos cuentos el personaje de Eugenia Ortiz, ya anciana, recuerda charlas que tuvo durante su infancia con su criada negra, la tía Clementina, en los años posteriores a la Revolución de Mayo de 1810. 
Carta de presentación

Me llamo Eugenia Ortiz. La semana próxima voy a cumplir 65 años. Nací en Buenos Aires en el año 1809. Por aquella época era común que los niños que pertenecíamos a familias donde no faltaba el dinero fuéramos criados por esclavas negras. Eran nuestras amas de leche y los médicos las recomendaban como las mejores nodrizas. La mía se llamaba Clementina, iy yo la adoraba! En las tardes de verano, cuando el calor se hacía insoportable y todos dormían la siesta, nosotras nos sentábamos debajo del limonero. Allí se nos iba el tiempo volando, hablando y hablando de cosas que pasaban y yo no entendía. Nadie como ella sabía explicarme todo tan bien. Tenía una memoria prodigiosa y además era muy entretenida. Un día me dije a mí misma: "Eugenia, tú no eres Clementina, va a llegar un día en que no recuerdes nada de lo que ella te cuenta. Y si tu no lo recuerdas, ¿cómo podrás contarles estas historias a tus hijos?". Ahí fue cuando me animé y comencé a escribir. Por eso empecé por el principio, poniéndoles un título, y así fue como los llamé: "LOS CUENTOS DE LA TÍA CLEMENTINA". ¿Cuándo y dónde comenzaron estos cuentos? ¡De que empezaron en la ciudad de Buenos Aires, estoy segura! Ahora, cuándo... no lo sé exactamente. Habrá sido allá por 1815, más o menos. Yo tendría seis o siete años.
Recuerdo que por ese entonces la ciudad celebraba unas fiestas muy bonitas. Fiestas mayas, se llamaban, y eran uno de los festejos más esperados por todos. Sobre todo por los chicos! Había, como hoy, Tedéum, formación en la plaza, salvas de artillería. Los niños de las escuelas de la patria nos reuníamos frente a la pirámide para cantar el Himno... A decir verdad, esto no era lo que más me interesaba. ¡Lo más divertido venía después! ¡Cohetes voladores que cruzaban el espacio, fuegos ratifícales que iluminaban mágicamente la plaza, rifas, globos para todos, música, baile! Y después fiestas en las casas... Allá, por esos años, comenzaron las historias...
(2) P. Zelmanovich, D. González, S. Gojman y S. Finocchio. Cuentos de la tía Clementina en Efemérides entre el mito y la historia. Buenos Aires, Paidós, 1998.
 b. ¿Qué cambios y continuidades encuentras entre las características de la época que relata el cuento y la actualidad? Confecciona en tu carpeta un cuadro como de dos entradas una que diga CAMBIOS y la otra CONTINUIDADES. 



EDUCACION FISICA 1 AY 1B

ACTIVIDAD FISICA E INMUNIDAD

·         La actividad física puede ayudar a eliminar bacterias de los pulmones y las vías respiratorias. Esto puede reducir las probabilidades de contraer un resfriado, gripe u otras enfermedades.
·         El ejercicio provoca cambios en los anticuerpos y los glóbulos blancos (GB). Los GB son las células del sistema inmunitario que combaten las enfermedades. Estos anticuerpos o GB circulan más rápidamente, así que pueden detectar enfermedades con más rapidez de lo que podrían haberlo hecho antes. Sin embargo, nadie sabe si estos cambios ayudan a prevenir infecciones.
·         La elevación breve de la temperatura corporal durante e inmediatamente después del ejercicio puede impedir el crecimiento bacteriano. Esta elevación en la temperatura puede ayudarle al cuerpo a combatir mejor una infección. (Esto es similar a lo que sucede cuando usted tiene fiebre).
·         El ejercicio disminuye la secreción de las hormonas del estrés. Un nivel alto de estrés incrementa las probabilidades de que se presente una enfermedad. Disminuir las hormonas del estrés puede proteger contra enfermedades.
PROPUESTA:
Realizar la siguiente tabla de ejercicios dos veces  la semana y colocar la cantidad que se realizan y el día que lo realiza.
Este es un trabajo de registro de actividad que se evaluara y analizara cuando volvamos a la escuela. La idea es que registres tus avances en el entrenamiento por día de los  ejercicios. La parte de elongación es la parte final y no lleva registro solo hay que a hacerla al final de cada día de actividad.

Imagen integrada