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Si tienen dudas sobre las actividades que dejaron los profes, por favor escriban un comentario en la entrada correspondiente, para que los profesores lo vean y puedan responderles. Gracias

NO SE OLVIDEN MANDAR LAS ACTIVIDADES A LOS MAILS QUE FUERON DEJANDO LOS PROFESORES, PARA QUE LAS PUEDAN CORREGIR

16 de marzo de 2020

construcción ciudadana- 2B- GUALTIERI GUIDO

Materia: Construcción ciudadana
Curso: 2B
Turno: TARDE
Profesor: Gualtieri Guido
Mail para enviar las respuestas: gualtieriguidogab@gmail.com

Plan de continuidad pedagógica
2020


Docente: Gualtieri Guido
Espacio: construcción ciudadana
Curso:2B- TURNO TARDE


ACTIVIDADES:


1)Como repaso del año anterior recordaremos que los ciudadanos tenemos derechos y obligaciones. Sin embargo, no son lo mismo. Leer el siguiente cuadro:



Derechos
Obligaciones
Definición
Los derechos son las normas o el conjunto de ellas que son facultativas; es decir, que otorgan facultades. Estos provienen del Estado y deben ser otorgados a cada uno de sus ciudadanos. Algunos derechos correlativamente otorgan también obligaciones.
De la misma manera en que un ciudadano posee derechos, también posee obligaciones. Estas, como su nombre lo indica se podría decir son exigencias. Estas exigencias deben ser cumplidas de acuerdo con la ley, la moral o alguna autoridad pertinente.
Ejemplos
Derecho a la vida, a la vivienda, al trabajo, al libre tránsito, a la libre asociación, a la educación, a un nombre, a una nacionalidad, etc.
En cuanto a las obligaciones, algunas de las más comunes son la de prestar su servicio civil siempre que se necesite, la de defender su territorio y la de respetar las leyes así como a los demás ciudadanos.


Responder:

a)¿Cuál sería entonces la diferencia entre un derecho y una obligación?
b)¿Quién es el responsable de que los derechos se cumplan?
c) Buscar y nombrar otros derechos y obligaciones que no aparezcan en el cuadro presentado


2)  Leer el siguiente texto


 "La ciudadanía pasiva, indiferente o descom­prometida se apoya en la idea de que "las cosas son como son" y "es lo que hay': Por lo tanto, muy poco o nada se puede hacer para cambiarlo. Cual­quier intento de cambio demandaría una energía extraordinaria que no quedaría compensada por los magros resultados que se pudieran obtener. Este prejuicio legitima las actitudes más individualistas, de quienes no están dispuestas a partici­par en la búsqueda del bien común.
En ocasiones, la ciudadanía pasiva se conside­ra "crítica" porque cuestiona todo lo que se hace sin proponer nada a cambio o sin hacerse respon­sable de hacer algo mejor.

La ciudadanía activa puede desarrollarse a través de numerosas formas de participación, ya sea integrándose a partidos políticos o a organi­zaciones que la sociedad civil genera para trabajar por el reconocimiento, la provisión, la ampliación de derechos y el bienestar común. Esas asociacio­nes también responden a intereses muy diversos. En la Argentina, si una persona quiere partici­par y contribuir con prácticas ciudadanas activas puede encontrar una organización que responda a sus intereses y, por supuesto, si no la encontra­ra, puede contribuir a crearla.

Estas prácticas ciudadanas activas son también críticas cuando entran en debate con otras posiciones, cuando están dispuestas a cambiar sus puntos de vista y acciones si algún argumento las persuade de que estaban equi­vocadas o de que hay otra alternativa para la acción u otra perspectiva mejor desde la que se puede reflexionar sobre un tema. Y funda­mentalmente, son críticas cuando pueden em­prender la lucha por los derechos de las mino­rías dado que, sin el respeto y la provisión de esos derechos, la calidad de la democracia se resiente y hasta puede perder su sentido."


a)¿ Qué diferencias encontrás entre ciudadanía pasiva y activa?
b)¿Cuál es el riesgo de la ciudadanía pasiva? ¿Qué importancia tendrá la ciudadanía activa?
c)¿Qué relación encontrás entre la ciudadanía activa y el respeto por los derechos humanos?

3) Pensar y construir un texto que nombre las obligaciones y los derechos que tenés dentro de la escuela. ¿Cómo podría darse una ciudadanía activa desde tu lugar de estudiante en la escuela?





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