Querides alumnes y compañeres:
Es 24 de marzo y se cumplen 44 años del último golpe de estado cívico-militar que, mediante un régimen de terror, instauró en Argentina el primer ciclo neoliberal.
Este aniversario será distinto: por primera vez no marcharemos por las calles de la Patria acompañando a Madres, Abuelas e Hijos para seguir construyendo Memoria entre todes. Como una gran creación colectiva.
Personalmente extrañaré la ceremonia del viaje en el Sarmiento en combinación con el subte A hasta Congreso y luego la marcha con compañeres, amigues y familia entre banderas, bombo y redoblante, humo de choripán y emoción.
Cada 24, y como una suerte de exorcismo, le envío a mi amiga Inés fotos de la marcha. Ella es una acriz y clown francesa, tiene treinta y pico y es la hija de Aníbal, un sociólogo exiliado en Francia por aquellos años oscuros.Vive entre París y Bretaña (una región francesa).
Hace unos cuantos años marchamos juntas. Fue en ese momento conmovedor y contradictorio a la vez, donde tuvo una suerte de revelación. "Gracias" al golpe de Estado ella existe: si su papá no hubiera tenido que huir del país, jamás hubiera conocido a su mamá francesa. Al día siguiente de su primera vez en una marcha del 24, estrenábamos una obra de teatro franco-argentina en Buenos AIres como una manera artística de unir sus dos identidades: ¡fue muuuy emocionante!
Aníbal falleció hace unos pocos meses y hoy recordé a Inés.
Siempre pienso en cómo afectan los grandes acontecimientos de la historia sobre las vidas de "los nadies", naquienes no aparecemos en los diarios (gracias Eduardo ;o).
Para Inés y su familia, el exilio fue un gran determinante de vida y aún hoy, luego de tantos años, persisten las dolorosas huellas, incluso en los cuerpos.
Pero esa es otra historia que ya les contaré cuando nos veamos en el cole.
(algunos chiques de 5°B y 6°A ya conocen algo).
Ahora les dejo unas fotitos para que conozcan a Ine...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario