Made with Padlet

Aclaración

ATENCIÓN!!!

Si tienen dudas sobre las actividades que dejaron los profes, por favor escriban un comentario en la entrada correspondiente, para que los profesores lo vean y puedan responderles. Gracias

NO SE OLVIDEN MANDAR LAS ACTIVIDADES A LOS MAILS QUE FUERON DEJANDO LOS PROFESORES, PARA QUE LAS PUEDAN CORREGIR

16 de marzo de 2020

LITERATURA 5°B PROF: MANUEL OJEDA

EES N° 184
Materia: LITERATURA
Curso: 5°B
Profesor
MANUEL OJEDA
ACTIVIDADES
PARA PERÍODO DE SUSPENSIÓN DE CLASES
DESDE EL 16/ 3 AL 31/3 DEL 2020
POR CUARENTENA OBLIGATORIA Y PREVENTIVA
 DE CORONAVIRUS
( COVID-19)

Hola chicos, ¿Cómo están? Qué alegría volver a vernos este año. Si bien no podemos vernos físicamente por unos días ya pronto nos vamos a encontrar y trabajaremos mucho además de pasarla bien. Les mando un abrazo fraternal a todos y nos estamos viendo prontito… Saludos…

Mail para enviar las actividades resueltas:

Actividades para la continuidad pedagógica
Estas actividades abordan temas y ejercicios que requieren competencias previas, ya adquiridas en los primeros años del ciclo básico Y DE 4° año; además, promueven ejercicios de reflexión acerca de la relación entre la literatura y la subjetividad del alumno, lo que permite un acercamiento del docente al mundo subjetivo de este.
Actividad 1
Actividades de reflexión:  
A.- Lee el texto y reflexiona:
Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. El mundo es eso -reveló- Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.                                             
                                                                                                          Por Eduardo Galeano

  1. ¿Cómo  te ves representado en ese fuego?
  2. Elige a un ser querido y describe su representación en ese fuego con el que el narrador identifica a las personas.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    B.- observa la historieta y reflexiona:

     



     

     
  1. ¿Cómo relaciona la historieta el juego con la lectura?
  2. ¿Qué te divierte de un libro?
  3. ¿Cuál es tu libro preferido?
  4.  Realiza una reseña acerca de él.

Actividad 2
Actividad de repaso

1) ¿Con qué conceptos literarios relacionarías en  los enunciados subrayados y en negrita? Fundamente cada uno de ellos.
Cómo nace un texto
 Jorge Luis Borges
Empieza por una suerte de revelación. Pero uso esa palabra de un modo modesto, no ambicioso. Es decir, de pronto sé que va a ocurrir algo y eso que va a ocurrir puede ser, en el caso de un cuento, el principio y el fin. En el caso de un poema, no: es una idea más general, y a veces ha sido la primera línea. Es decir, algo me es dado, y luego ya intervengo yo, y quizá se echa todo a perder. En el caso de un cuento, por ejemplo, bueno, yo conozco el principio, el punto de partida, conozco el fin, conozco la meta. Pero luego tengo que descubrir, mediante mis muy limitados medios, qué sucede entre el principio y el fin. Y luego hay otros problemas a resolver; por ejemplo, si conviene que el hecho sea contado en primera persona o en tercera persona. Luego, hay que buscar la época; ahora, en cuanto a mí "eso es una solución personal mía", creo que para mí lo más cómodo viene a ser la última década del siglo XIX. Elijo "si se trata de un cuento porteño", lugares de las orillas, digamos, de Palermo, digamos de
Barracas, de Turdera. Y la fecha, digamos 1899, el año de mi nacimiento, por ejemplo. Porque ¿quién puede saber, exactamente, cómo hablaban aquellos orilleros muertos?: nadie. Es decir, que yo puedo proceder con comodidad. En cambio, si un escritor elige un tema contemporáneo, entonces ya el lector se convierte en un inspector y resuelve: "No, en tal barrio no se habla así, la gente de tal clase no usaría tal o cual expresión." El escritor prevé todo esto y se siente trabado. En cambio, yo elijo una época un poco lejana, un lugar un poco lejano; y eso me da libertad, y ya puedo fantasear o falsificar, incluso. Puedo mentir sin que nadie se dé cuenta…



Enviado desde Outlook

No hay comentarios.: