PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA DE EDUCACION FISICA
Profesor RIVEROS WALTER
REGLAS DE HANDBALL
EL TERRENO DE JUEGO
El terreno de juego es un rectángulo de 40 m. de largo y 20 m. de ancho; los lados más largos se llaman "líneas de banda" y los cortos "líneas de portería", líneas de portería interiores más exteriores.
Comprende una zona de juego dividida en dos mitades por una línea central paralela a las líneas de portería y dos áreas de portería.
Las características del terreno de juego no pueden ser modificadas en beneficio de un solo equipo en ningún aspecto.
COMENTARIO
Debería rodear el terreno de juego un pasillo de seguridad de 1 m. de ancho por el exterior de las líneas de banda y de 2 m. detrás de las líneas de portería.
LA PORTERÍA
Cada portería debe situarse centralmente en su respectiva línea de portería. Deben estar firmemente inmovilizadas. Sus medidas interiores son de 2 m. de alto y 3 m. de ancho (excepto en mini-balonmano, donde la portería tiene unas medidas de 1,60 m. de alto y 3 m. de ancho).
Los postes están sólidamente sujetos al larguero y sus aristas posteriores estarán alineadas con el lado posterior de la línea de portería. Los postes y el larguero deben estar construidos con el mismo material (madera, aleación ligera o material sintético similar), de sección cuadrada de 8 cm. y pintadas las tres caras visibles desde el terreno de juego con dos colores alternativos que contrasten claramente con el fondo del campo.
En los dos ángulos, cada franja de pintura debe medir 28 cm. y ser del mismo color; el resto de las franjas miden 20 cm. Las porterías deben estar provistas de redes sin tensar, de tal forma que el balón que penetra en ellas no pueda salir rebotado inmediatamente al exterior.
La superficie del "área de portería" está delimitada por una línea recta de 3 mts. de largo; trazada a 6 mts. de la portería, paralela a la línea de portería, y continuada en cada extremo por un cuarto de círculo de 6 mts. de radio, teniendo como centro la arista interna posterior de cada poste de la portería
La línea que delimita el área de la portería se llama "línea de área de portería".
La "línea de golpe franco", discontinua, será marcada por medio de una línea recta de 3 m.; trazada a 9 m. de la portería, paralela a la línea de portería y continuada en cada extremo por un cuarto de círculo de 9 m. de radio, teniendo como centro la arista interna posterior de cada poste de la portería. Los trazos de la línea de golpe franco miden 15 cm. separados por intervalos de 15 cm.
La línea de 7 m. se indica con un trazo de 1 m. de longitud, pintado frente al centro de la portería y paralelo a la línea de portería, a una distancia de 7 m. desde el lado exterior de la línea de portería
Una marca de 15 cm. de longitud se traza delante del centro de cada portería y paralela a ésta a 4 m. de distancia del lado exterior de la línea de portería. Se denomina "línea de limitación del portero".
La "línea central" une el punto medio de las líneas de banda
Las líneas de cambio se delimitan a una y otra parte de la línea central por una marca de 15 cms. de longitud trazada perpendicularmente sobre la línea de banda, a 4,5 mts. de distancia de la línea central
Como referencia para los equipos, estas líneas también se prolongan 15 cm. hacia fuera del terreno de juego.
LA DURACIÓN DE UN PARTIDO
Para equipos masculinos y femeninos de más de 18 años, la duración del partido es de dos tiempos de 30 minutos con 10 minutos de descanso.
La duración del partido para equipos de edades inferiores a 16 años es de 2x25 minutos si tienen de 16 a 12 años y de 2x20 minutos de 8 a 12 años, en ambos casos con un descanso de 10 minutos. Para "minis" (jugadores menores de 8 años), la duración del partido es de 2x10 ó 2x15 minutos, con un descanso de 10 minutos.
El partido da comienzo con el toque de silbato del árbitro central que señala el saque de centro y termina con la señal automática de la instalación mural de cronometraje o por la señal final del cronometrador.
Las infracciones y actitudes antideportivas cometidas antes de la señal del cronometrador deben ser sancionadas por los árbitros aún después de haberse producido esta señal. El árbitro sólo da por finalizado el periodo de juego con su silbato después de esperar el resultado de la ejecución del golpe franco o lanzamiento de 7 m. Una falta cometida durante la ejecución de este lanzamiento no supone un golpe franco para el equipo contrario.
Después del descanso los equipos cambian de campo.
Los árbitros deciden cuándo debe interrumpirse el tiempo de juego y cuándo debe reanudarse. Señalan al cronometrador el momento de la detención de los cronómetros (time-out) y el de su puesta en marcha.
La interrupción del tiempo de juego debe señalarse al cronometrador por medio de tres pitidos breves acompañados de un signo de "T" con las manos.
Al final de una interrupción del tiempo de juego, el partido se reanuda siempre mediante un toque de silbato del árbitro Si la señal de final de tiempo se produce en el momento de la ejecución o durante la trayectoria del balón en un golpe directo o en un lanzamiento de 7 m. hay que volver a ejecutar el lanzamiento. Lo debe esperarse el resultado del mismo antes de que los árbitros den por finalizado el partido.
Las infracciones en el comportamiento con el contrario o actitudes antideportivas cometidas durante la ejecución de un golpe franco o lanzamiento de 7 m., deben ser sancionadas.
Si los árbitros observan que el cronometrador ha finalizado el juego demasiado pronto, tienen la obligación de retener a los jugadores en el terreno de juego y volver a reanudar el partido hasta completar el tiempo que restaba por jugar.
El equipo que haya resultado perjudicado por una interrupción injustificada, seguirá en posesión del balón en la reanudación.
En el caso en que el primer tiempo haya finalizado demasiado tarde, la duración del partido se reduce en consecuencia.
LOS JUGADORES
Un equipo se compone de 12 jugadores, los cuales deben inscribirse en el acta de partido. Cada equipo debe jugar obligatoriamente con un portero. En el terreno de juego y al mismo tiempo sólo debe haber un máximo de 7 jugadores (6 jugadores de campo y 1 portero).
Los demás jugadores son reserva. (Se permiten excepciones en mini-balonmano). En la zona de cambio no se admite más que a los reservas, jugadores excluidos y 4 oficiales.
Los oficiales deben inscribirse en el acta de partido y no pueden ser sustituidos durante el mismo. Uno (1) de ellos se designará como responsable de equipo. Este es el único que está autorizado a dirigirse al anotador-cronometrador y, llegado el caso, a los árbitros.
Para comenzar un encuentro al menos cinco jugadores de cada equipo deben hallarse presentes en el terreno de juego. Los equipos pueden completarse hasta 12 jugadores en el transcurso del partido, incluidas las prórrogas. No es obligatorio suspender el partido si el número de jugadores de un equipo desciende por debajo de 5.
Se considera a un jugador autorizado para jugar (cualificado que tiene derecho a jugar), cuando está presente e inscrito en el acta en el momento en que se efectúa el golpe de silbato del saque de centro inicial. Un jugador autorizado puede entrar en cualquier momento en el terreno de juego desde su zona de cambio. Los jugadores y oficiales que lleguen después de haberse iniciado el partido deben obtener del anotador-cronometrador la autorización para participar en el mismo. Si un jugador no autorizado entra en el terreno de juego, los árbitros ordenan un golpe franco en contra de su equipo y una descalificación al jugador
Durante el partido los reservas podrán entrar en cualquier momento y de manera repetida, sin avisar al anotador-cronometrador, siempre que los jugadores que deben sustituirse hayan abandonado el terreno de juego
Para el cambio de porteros también se aplica esta regla. La salida y entrada del terreno de juego debe efectuarse únicamente a través de la propia zona de cambio
Durante una interrupción del tiempo de juego (time-out) una entrada suplementaria en el terreno de juego desde la zona de cambio, sólo puede hacerse con el consentimiento del árbitro
COMENTARIO Toda salida o entrada del terreno de juego de forma incorrecta debe castigarse como cambio antirreglamentario, excepto en el caso en el que un jugador salga del terreno de juego involuntariamente.
Un cambio antirreglamentario se sanciona con golpe franco ejecutado desde el lugar en donde el jugador infractor ha franqueado la línea de banda. Sin embargo, si el balón está en una posición más favorable para el equipo atacante cuando se interrumpe el tiempo de juego, el golpe franco será ejecutado desde este lugar.
Además, el citado jugador debe ser excluido por 2 minutos
Si hay cambio antirreglamentario durante una interrupción del juego, el jugador será excluido por 2 minutos y el juego se reanudará con el saque o lanzamiento correspondiente a la situación. Si después o en ocasión de un cambio antirreglamentario se observa una actitud antideportiva grave o una agresión, el jugador culpable debe ser descalificado o expulsado respectivamente.
Cuando un jugador reserva penetra en el terreno de juego indebidamente o interviene de manera ilícita fuera del procedimiento normal del cambio, será sancionado con dos minutos de exclusión y otro jugador debe abandonar el terreno de juego por dos minutos.
Si un jugador excluido penetra en el terreno de juego durante el tiempo de su exclusión, se le volverá a sancionar con otros dos minutos. Esta exclusión comenzará inmediatamente, y otro jugador deberá abandonar el terreno de juego durante el resto de tiempo que resta de la primera exclusión.
El responsable del equipo debe designar a ese otro jugador. En caso de rehusar, corresponde a los árbitros decidir el jugador que debe abandonar el terreno de juego.
COMENTARIO Si "otro jugador" debe abandonar el terreno de juego en lugar de un jugador sancionado para cumplir el tiempo de exclusión o lo que le reste de ese tiempo, este "otro jugador" está calificado y puede en cualquier momento volver al terreno de juego durante el tiempo de la sanción. La exclusión sólo se contabilizará al jugador sancionado en el acta del partido.
La vestimenta de los jugadores de campo de un equipo debe ser igual, debiendo distinguirse claramente en el color y el diseño de las del equipo contrario. Los jugadores que actúen como porteros, deben llevar una vestimenta que se distinga de la de su equipo, equipo contrario y portero del equipo contrario.
Los jugadores llevarán números del 1 al 20, que medirán, por lo menos, 20 cms. en la espalda y 10 cms. en el pecho. El color de los números debe contrastar con el de las camisetas. Los jugadores deben llevar calzado deportivo.
Está prohibido llevar protecciones para la cara y/o la cabeza, pulseras, relojes de pulsera, anillos, collares, pendientes, gafas sin cinta elástica de protección o montura sólida, así como cualquier objeto que pueda ser peligroso para los jugadores.
Los jugadores que no cumplan estas normas no estarán autorizados a jugar el partido, hasta que los objetos prohibidos sean retirados. Los capitanes de los equipos deben llevar alrededor del antebrazo un brazalete, cuyo color contraste con el de la camiseta, de 4 cms. de anchura, aproximadamente.
EL ÁREA DE PORTERÍA
Sólo el portero tiene derecho a encontrarse en el área de portería.
Todo jugador de campo que con cualquier parte de su cuerpo toque el área de portería, incluida la línea de área de portería, se considerará que ha penetrado en ella.
La violación del área de portería por un jugador de campo, se sancionará como sigue:
a) Golpe franco (tiro libre) , si un jugador de campo penetra en ella con el balón.
b) Golpe franco (tiro libre), si un jugador penetra en el área de portería sin balón, consiguiendo así alguna ventaja
c) Lanzamiento de 7 m. si un jugador del equipo defensor penetra en el área de portería obteniendo una ventaja sobre el jugador atacante que está en posesión del balón
No se sancionará la violación del área de portería:
a) Cuando un jugador después de haber jugado el balón, penetra en el área de portería, con la condición que ello no suponga una desventaja para el contrario.
b) Cuando un jugador sin balón viola el área de portería y no obtiene ninguna ventaja.
c) Cuando un defensor penetra en el área de portería durante o después de una intervención defensiva sin perjuicio para el contrario.
En el área de portería, el balón pertenece al portero. Se prohíbe a cualquier otro jugador tocar el balón que se encuentre en contacto con el suelo, parado o en movimiento, o en poder del portero El balón que se encuentra en el aire encima del área de portería puede jugarse libremente.
El balón que llega durante el juego al área de portería, debe ser puesto de nuevo en juego por el portero.
Cuando un jugador del equipo defensor toca el balón con propósito defensivo y el balón es controlado por el portero o queda en el área de portería, no se interrumpe el juego.
El lanzamiento intencionado del balón hacia la propia área de portería se sanciona como sigue:
a) Gol, si el balón entra en la portería.
b) Lanzamiento de 7m. si el portero toca el balón sin que se produzca gol
c) Golpe franco, si el balón queda sobre el área de portería o franquee la línea exterior de portería o por encima de la portería
El juego prosigue si el balón atraviesa el área de portería sin tocar al portero.
El balón que vuelve al campo de juego desde el área de portería, continúa el juego.
COMO PUEDE JUGARSE EL BALÓN SE PERMITE
Lanzar, golpear, empujar, golpear con el puño, parar o coger el balón con ayuda de las manos, brazos, cabeza, tronco, muslos y rodillas.
Tener el balón durante tres segundos como máximo tanto en las manos, como si se encuentra en el suelo.
Dar tres pasos como máximo, con el balón en las manos.
Se considera paso:
a) Cuando un jugador, con los dos pies en contacto con el suelo, levanta uno y lo vuelve a colocar en el suelo, levanta o desplaza uno.
b) Cuando un jugador con un pie en el suelo, recepciona el balón y toca a continuación el suelo con el otro pie.
c) Cuando un jugador en suspensión toca el suelo con un solo pie y vuelve a saltar sobre el mismo pie, o toca el suelo con el segundo pie.
d) Cuando un jugador en suspensión toca el suelo con los dos pies al mismo tiempo y levanta un pie y lo vuelve a colocar en el suelo o desplaza un pie.
COMENTARIO Cuando se desplaza un pie en el suelo, el segundo pie puede llevarse a la altura del primero.
SE PROHIBE
Tocar el balón varias veces seguidas sin que haya tocado el balón mientras tanto el suelo, otro jugador o la portería
Las recepciones defectuosas no se sancionan.
COMENTARIO Hay recepción defectuosa cuando un jugador no consigue dominar el balón al primer contacto en su intento de apoderarse de él. Un balón ya controlado sólo puede ser tocado una vez después de botarlo o lanzarlo al suelo.
Tocar el balón con los pies o piernas por debajo de la rodilla. no hay sanción si el balón es lanzado por un adversario.
Lanzar intencionadamente el balón por encima de las líneas de banda o de la propia línea de portería, fuera de la portería. Se exceptúa al portero, en el área de portería cuando despeja el balón por encima de la línea de su propia portería, fuera de la portería (saque de portería).
Conservar el balón en posesión de su propio equipo, sin que se pueda observar una acción de ataque o una tentativa de lanzamiento. Ello se considera como juego pasivo, que será indicado por el árbitro mediante una señal de advertencia.
Si el equipo no consigue hacer una clara tentativa de lanzamiento a portería, será penalizado con un golpe franco a favor del equipo contrario, desde el lugar en el que se encontraba el balón en el momento de la interrupción del juego (13:1 f). 7:11. Si el balón toca a un árbitro que se encuentra dentro del terreno de juego, el juego continúa.
TENIENDO EN CUENTA EL MATERIAL
- Realizar un gráfico con las dimensiones de una cancha de Hándball con sus medidas correspondiente
- ¿Cuánto dura un partido de Hándball?
- ¿A qué situación de juego se le da continuidad a pesar de que haya sonado el toque de silbato del árbitro?
- ¿Cuántos jugadores componen un equipo de Hándball?
- ¿Cuántos ingresan a jugar un partido?
- ¿Cuál es el mínimo de jugadores para comenzar un partido?
- ¿Qué pasa si un jugador pisa el área del arquero e impide una situación de gol?
- ¿Qué se sanciona si un jugador lanza el balón contra su propio arco?
- ¿Cómo se puede tocar el balón?
- ¿Cuánto tiempo se puede sostener el balón en las manos?
- ¿Cuántos pasos puedo realizar con el Balón en las manos?
- ¿Con que parte del cuerpo está prohibido jugar el balón?
- Buscar y nombrar 5 equipos que jueguen la liga de Hándball de nuestro país
- NOMBRAR 5 jugadores de la selección Argentina de Hándball y nombrar el equipo don juegan.
EL TRABAJO DEBE SER REALIZADO EN FORMA INDIVIDUAL
ESCRITO A MANO PROLIJAMENTE
ENTREGADO CON NOMBRE, APELLIDO Y CURSO A COMIENZOS DE CLASES
Enviado desde Correo para Windows 10
2 comentarios:
Hola profe, me explica el punto 1 y 3
El punto 1 hay que buscar una cancha de handball y dibujarla con todas sus líneas.
El punto 3 fíjate bien que hay una situación de juego que el árbitro debe aguardar que termine para poder finalizar y dar el toque del silbato..
El profe
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