Made with Padlet

Aclaración

ATENCIÓN!!!

Si tienen dudas sobre las actividades que dejaron los profes, por favor escriban un comentario en la entrada correspondiente, para que los profesores lo vean y puedan responderles. Gracias

NO SE OLVIDEN MANDAR LAS ACTIVIDADES A LOS MAILS QUE FUERON DEJANDO LOS PROFESORES, PARA QUE LAS PUEDAN CORREGIR

2 de abril de 2020

4°B Historia Profesora Luna Eda TP 2

Historia
Profe Luna Eda
4°B TT
Classroom: Código para entrar 👉amughyz 
Para devolución del 1°, 2° Trabajo nos vamos a manejar con classroom de Google pueden bajar la aplicación por Google play o abrirla directamente de su Gmail. Ingresan con el código que el puede arriba.


DÍA DEL VETERANO
Y DE LOS CAÍDOS
EN LA GUERRA
DE MALVINAS
El día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas es una conmemoración instaurada en noviembre de 2000 a través de la ley 25.370, desde junio de 2006 es un feriado nacional inamovible. 
Recordar esta fecha tiene distintos objetivos: honrar a los soldados caídos en combate, conocer los hechos históricos relacionados con Malvinas, informar sobre la situación actual de los reclamos argentinos por vías diplomáticas y pacíficas. Es 
decir, mantener viva la memoria histórica acerca de la soberanía argentina y rescatar el valor y solidaridad de aquellos que se comprometieron con esta causa, más allá de las intenciones de la dictadura cívico militar que ejercía el poder por la fuerza durante esos años.
Efectivamente, el 2 de abril de 1982, el gobierno de facto ordenó el desembarco de tropas en nuestras islas que habían sido usurpadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción la dictadura cívico militar intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno. 
La población argentina entendió este hecho como una afirmación de la soberanía nacional y muchas personas se manifestaron a favor de la recuperación de las islas. Una "encuesta de Gallup International, publicada en el diario Clarín (1/5/1982), afirma que, en 1982, el 90% de los argentinos apoyaban la recuperación de las Islas. 
Esto, sin embargo, no se tradujo en un apoyo al gobierno militar. Al contrario, el estallido de adhesión popular convirtió la maniobra propagandística imaginada por la dictadura –que solo pretendía usar la causa de Malvinas en provecho propio– en un acontecimiento regional que expresó aspiraciones históricas de todos los pueblos del continente: la supresión del colonialismo en todas sus formas.
 Debido a ello la argentina recibió el apoyo de buena parte de los países latinoamericanos. 
La derrota en el conflicto y la manipulación de la información sobre el desarrollo de éste, precipitaron el fin de la dictadura que azotaba al país desde 1976.
Actividad
Te invito a recordar a los Veteranos de Guerra y a los Caídos en Malvinas.
Es importante reflexionar sobre esta efeméride,  que no sea una actividad más, y que cuando hablamos de la guerra de Malvinas pensemos la solidaridad de los pueblos de América Latina con Argentina en unidad contra el *colonialismo- defensa de la soberanía argentina. 

Por ello, analizaremos dos *fuentes históricas y reflexiona junto a tu familia o con las personas que se encuentren en tu casa o lugar de residencia y registra por escrito todo lo que sucede lees las dos fuentes, ¿Que pasa a tu alrededor con la carta de julio y con la noticia periodística? Registra expresiones, opiniones o silencios. 



✓ Luego Lee en voz alta junto a las personas que se encuentren con vos 
(también la podés leer y enviar el audio por las redes que utilizás habitualmente para comunicarte con tus compañeros/as)

Fuente 1. Una carta. (Fragmento)

El soldado Julio Rubén Cao (1961-1982) era maestro en una escuela de La Matanza, Pcia. de Buenos Aires. Cumplió el servicio militar en el Regimiento de Infantería de Tablada y se enroló en forma voluntaria para luchar en Puerto Argentino. Murió en combate el 10 de junio. Estaba casado y no pudo conocer a su hija Julia María, que nació el 28 de agosto de ese año.
Carta del maestro Julio Cao a sus alumnos de la Escuela N° 32 de Laferrere
Desearía que hiciera llegar a la maestra de 3° "D" este mensaje para mis alumnos: 
A mis queridos alumnos de 3ro D: 
No hemos tenido tiempo para despedirnos y eso me ha tenido preocupado muchas noches aquí en Malvinas, donde me encuentro cumpliendo mi labor de soldado: Defender la Bandera.
Espero que ustedes no se preocupen mucho por mi porque muy pronto vamos a estar juntos nuevamente y vamos a cerrar los ojos y nos vamos a subir a nuestro inmenso Cóndor y le vamos a decir que nos lleve a todos al país de 
los cuentos que como ustedes saben queda muy cerca de las Malvinas.
Y ahora como el maestro conoce muy bien las islas no nos vamos a perder. 
Chicos, quiero que sepan que a las noches cuando me acuesto cierro los ojos y veo 
cada una de sus caritas riendo y jugando; cuando me duermo sueño que estoy con ustedes. 
Quiero que se pongan muy contentos porque su maestro es un soldado que los quiere y los extraña. Ahora sólo le pido a Dios volver pronto con ustedes. 
Muchos cariños de su maestro que nunca se olvida de ustedes. 
Afectuosamente Julio

Fuente 2. Un artículo periodístico (Fragmento)
Estás  preguntas guías pueden servirte para orientar la reflexión:
¿Qué opinión te merecen ambas fuentes? ¿Qué habrán sentido los estudiantes de 
Julio Cao al recibir la carta? ¿Qué le dirías a Julio Cao? ¿Por qué crees que tantas personas de otros países le dieron su apoyo a Argentina? ¿Qué le dirías a uno de los 25000 voluntarios que hace referencia el artículo? 
Para ampliar el tema:
• Ciclo Básico
La asombrosa excursión de Zamba en el Museo de Malvinas – Video 22 min. Pakapaka: 

*Las Fuentes son las huellas o pistas que dejaron las personas que vivieron en determinado contexto histórico y en la actualidad las/los historiadoras/es utilizan para conocer esa realidad. 
* Según el portal web enciclopedia de historia: "El colonialismo es un sistema político y económico impuesto por un país o estado dominante que invade otro territorio (colonia) para poder explotarlo, tomando para sí sus riquezas, región, recursos, etc."

1 comentario:

Unknown dijo...

hola soy Wanda Ortiz de 4b, no se a donde escribir la tarea de esta actividad..