Made with Padlet

Aclaración

ATENCIÓN!!!

Si tienen dudas sobre las actividades que dejaron los profes, por favor escriban un comentario en la entrada correspondiente, para que los profesores lo vean y puedan responderles. Gracias

NO SE OLVIDEN MANDAR LAS ACTIVIDADES A LOS MAILS QUE FUERON DEJANDO LOS PROFESORES, PARA QUE LAS PUEDAN CORREGIR

1 de abril de 2020

Ciencias Naturales 1º B -Prof: Pardavila R. (rpardavila@abc.gob.ar)


CIENCIAS NATURALES 1º AÑO B
PROFESOR: RODRIGO PARDAVILA
Ante la situación de cuarentena actual daremos continuidad a esta vía de comunicación y metodología de trabajo.
Los trabajos serán recibidos en el siguiente correo electrónico rpardavila@abc.gob.ar   al que también pueden enviar las actividades de diagnóstico (características de los seres vivos)
Actividades  correspondientes a las clases 2,3 y 4.


ACTIVIDAD Nº 2
LA CIENCIA Y SU  ORIGEN

PODEMOS DEFINIR A LA CIENCIA: COMO UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, QUE RELACIONADOS ENTRE SÍ,  NOS PERMITEN ENTENDER Y EXPLICAR  EL MUNDO QUE NOS RODEA.
La ciencia influye decisivamente en nuestras vidas. Podemos decir que es necesaria hoy en día, imprescindible, por eso no es extraño que nos interesemos por ella.
No podemos asegurar cuando se inició, es decir, cuándo comenzó la humanidad, las actividades que hoy llamamos científicas.
No obstante, los historiadores aceptan que la actividad científica pudo iniciarse a partir de observaciones inmediatas y sencillas: la sucesión del día y la noche, el carácter cíclico de las cosechas, la situación de las estrellas en el ciclo o la variación de los vientos.
La observación de éstos y otros hechos cíclicos pudieron llamar la atención y conducir a conclusiones que supusieron un primer esbozo del quehacer científico.
El avance de la ciencia no se debe únicamente a la genial contribución de brillantes individualidades a lo largo de la historia de la humanidad.
La preparación constante y el trabajo diario de investigadores y científicos constituyen el campo de cultivo más apropiado para la conservación de sensacionales descubrimientos de gran utilidad para el hombre. Es por ello, que la investigación persigue un doble fin: el descubrimiento de los hechos y el descubrimiento de los hombres.
RESPONDER LUEGO DE LEER ATENTAMENTE EL TEXTO (EN BASE A LO ENTENDIDO Y CON TUS PALABRAS):
1.       ¿Cuál es la finalidad/objetivo de la ciencia?
2.       ¿Por qué la curiosidad es importante para la ciencia y su origen?



ACTIVIDAD Nº 3

LA CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

Para construir el conocimiento científico hacen faltas muchas cosas: las nociones e investigaciones previas, los materiales y equipos, la vinculación con otros científicos, etc. Pero el requisito más importante es el interés del hombre por el mundo natural que lo rodea. Sin sus manos, sus oídos, su cerebro y su insaciable curiosidad, el avance del saber científico resultaría imposible.
La ciencia existe porque el hombre se pregunta el cómo y porqué de todas las cosas.
El científico no trabaja solo, sino en compañía con otros investigadores de la misma y diferente disciplina. Así surgen respuestas más enriquecidas, más puntos de vistas y más posibilidad de crítica para poder refutar o aceptar una hipótesis.
La ciencia se clasifica en dos grandes grupos: Ciencias Formales y Ciencias Fácticas o Empíricas.
Las Ciencias formales trabajan con conceptos que no derivan de la experiencia sensorial. El objeto de estudio no forma parte de la realidad sensible, son conceptos abstractos, elaborados directamente por la mente del hombre. En este grupo se encuentra Matemática y Lógica.
Las Ciencias Fácticas o Empíricas investigan los hechos de la realidad y se basan en las experiencias sensoriales. A su vez, éstas se subdividen en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
El objetivo central de la Ciencias Naturales es descubrir los secretos que la naturaleza oculta, captar las señales, descifrar las incógnitas, intentar una respuesta, comparar, comprobar... volver a empezar. El científico es indagador curioso que desarrolla su labor siguiendo un método para intentar aproximarse a la verdad.

RESPONDER LUEGO DE LEER ATENTAMENTE EL TEXTO (EN BASE A LO ENTENDIDO)
1.       Investigar y definir brevemente: BIOLOGIA, FISICA, QUIMICA Y GEOLOGIA.
2.       ¿Dentro de qué clasificación ubicarías estas disciplinas científicas? ¿Fácticas o formales, por qué?



 ACTIVIDAD Nº 4

EL MÉTODO CIENTÍFICO



El método científico se trata de una secuencia lógica de pasos que se siguen para que el trabajo del biólogo, químico o cualquier otro investigador tenga validez. En palabras simples es el camino del investigador hacia el conocimiento.
Esquema general:



Observación del hecho o fenómeno
 
Planteo del problema
 
Planteo de hipótesis
 
Experimentación
 
                                                           Hipótesis aceptada           Hipótesis rechazada
 
                Conclusión/Resultados                Planteo de nueva hipótesis
 

                                                         Enunciado de Leyes
 
        Teorías

Mirar el video del siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=dGnd9vF_s2A (Ciencia Animada. Episodio 1. El Método Científico)
RESOLVER:
1.       Definir hipótesis y experimentación con tus conocimientos y tus palabras o a través de investigación.
2.       ¿Cuál es la observación que realiza el personaje del video?
3.       ¿Cuáles son las hipótesis del personaje?
4.       ¿A qué conclusión/resultado llega el personaje y como lo hace?

ACLARACIÓN IMPORTANTE: LAS FECHAS DE ENTREGA SERÁN FLEXIBLES DENTRO  DEL MES DE ABRIL(PUEDEN ENVIAR LAS ACTIVIDADES DE A UNA O JUNTAS SEGÚN  LO PREFIERAN) Y SE CONTEMPLARÁN TODAS LAS DIFICULTADES PRODUCTO DE LA IMPOSIBILIDAD DE MEDIOS NECESARIOS PARA SU REALIZACIÓN.
*CONSEJO PARA EL TIEMPO LIBRE: INVESTIGAR QUÉ  ES EL DESCACHARRADO Y ENTRETENERSE CON ÉL, PORQUE EL DENGUE NO SE TERMINÓ,  AUNQUE HOY NOS OCUPE  EL CORONAVIRUS.
SALUDOS PARA TODOS.

Libre de virus. www.avg.com

No hay comentarios.: