CIENCIAS NATURALES 1º AÑO B
PROFESOR: RODRIGO PARDAVILA
Ante la situación de cuarentena actual daremos continuidad a esta vía de comunicación y metodología de trabajo.
Los trabajos serán recibidos en el siguiente correo electrónico rpardavila@abc.gob.ar al que también pueden enviar las actividades de diagnóstico (características de los seres vivos)
Actividades correspondientes a las clases 2,3 y 4.
ACTIVIDAD Nº 2
LA CIENCIA Y SU ORIGEN
PODEMOS DEFINIR A LA CIENCIA: COMO UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, QUE RELACIONADOS ENTRE SÍ, NOS PERMITEN ENTENDER Y EXPLICAR EL MUNDO QUE NOS RODEA.
La ciencia influye decisivamente en nuestras vidas. Podemos decir que es necesaria hoy en día, imprescindible, por eso no es extraño que nos interesemos por ella.
No podemos asegurar cuando se inició, es decir, cuándo comenzó la humanidad, las actividades que hoy llamamos científicas.
No obstante, los historiadores aceptan que la actividad científica pudo iniciarse a partir de observaciones inmediatas y sencillas: la sucesión del día y la noche, el carácter cíclico de las cosechas, la situación de las estrellas en el ciclo o la variación de los vientos.
La observación de éstos y otros hechos cíclicos pudieron llamar la atención y conducir a conclusiones que supusieron un primer esbozo del quehacer científico.
El avance de la ciencia no se debe únicamente a la genial contribución de brillantes individualidades a lo largo de la historia de la humanidad.
La preparación constante y el trabajo diario de investigadores y científicos constituyen el campo de cultivo más apropiado para la conservación de sensacionales descubrimientos de gran utilidad para el hombre. Es por ello, que la investigación persigue un doble fin: el descubrimiento de los hechos y el descubrimiento de los hombres.
RESPONDER LUEGO DE LEER ATENTAMENTE EL TEXTO (EN BASE A LO ENTENDIDO Y CON TUS PALABRAS):
1. ¿Cuál es la finalidad/objetivo de la ciencia?
2. ¿Por qué la curiosidad es importante para la ciencia y su origen?
ACTIVIDAD Nº 3
LA CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
Para construir el conocimiento científico hacen faltas muchas cosas: las nociones e investigaciones previas, los materiales y equipos, la vinculación con otros científicos, etc. Pero el requisito más importante es el interés del hombre por el mundo natural que lo rodea. Sin sus manos, sus oídos, su cerebro y su insaciable curiosidad, el avance del saber científico resultaría imposible.
La ciencia existe porque el hombre se pregunta el cómo y porqué de todas las cosas.
El científico no trabaja solo, sino en compañía con otros investigadores de la misma y diferente disciplina. Así surgen respuestas más enriquecidas, más puntos de vistas y más posibilidad de crítica para poder refutar o aceptar una hipótesis.
La ciencia se clasifica en dos grandes grupos: Ciencias Formales y Ciencias Fácticas o Empíricas.
Las Ciencias formales trabajan con conceptos que no derivan de la experiencia sensorial. El objeto de estudio no forma parte de la realidad sensible, son conceptos abstractos, elaborados directamente por la mente del hombre. En este grupo se encuentra Matemática y Lógica.
Las Ciencias Fácticas o Empíricas investigan los hechos de la realidad y se basan en las experiencias sensoriales. A su vez, éstas se subdividen en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
El objetivo central de la Ciencias Naturales es descubrir los secretos que la naturaleza oculta, captar las señales, descifrar las incógnitas, intentar una respuesta, comparar, comprobar... volver a empezar. El científico es indagador curioso que desarrolla su labor siguiendo un método para intentar aproximarse a la verdad.
RESPONDER LUEGO DE LEER ATENTAMENTE EL TEXTO (EN BASE A LO ENTENDIDO)
1. Investigar y definir brevemente: BIOLOGIA, FISICA, QUIMICA Y GEOLOGIA.
2. ¿Dentro de qué clasificación ubicarías estas disciplinas científicas? ¿Fácticas o formales, por qué?
ACTIVIDAD Nº 4
EL MÉTODO CIENTÍFICO
El método científico se trata de una secuencia lógica de pasos que se siguen para que el trabajo del biólogo, químico o cualquier otro investigador tenga validez. En palabras simples es el camino del investigador hacia el conocimiento.
Esquema general:
Observación del hecho o fenómeno
Planteo del problema
Planteo de hipótesis
Experimentación
Hipótesis aceptada Hipótesis rechazada
Conclusión/Resultados Planteo de nueva hipótesis
Enunciado de Leyes
Teorías
Mirar el video del siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=dGnd9vF_s2A (Ciencia Animada. Episodio 1. El Método Científico)
RESOLVER:
1. Definir hipótesis y experimentación con tus conocimientos y tus palabras o a través de investigación.
2. ¿Cuál es la observación que realiza el personaje del video?
3. ¿Cuáles son las hipótesis del personaje?
4. ¿A qué conclusión/resultado llega el personaje y como lo hace?
ACLARACIÓN IMPORTANTE: LAS FECHAS DE ENTREGA SERÁN FLEXIBLES DENTRO DEL MES DE ABRIL(PUEDEN ENVIAR LAS ACTIVIDADES DE A UNA O JUNTAS SEGÚN LO PREFIERAN) Y SE CONTEMPLARÁN TODAS LAS DIFICULTADES PRODUCTO DE LA IMPOSIBILIDAD DE MEDIOS NECESARIOS PARA SU REALIZACIÓN.
*CONSEJO PARA EL TIEMPO LIBRE: INVESTIGAR QUÉ ES EL DESCACHARRADO Y ENTRETENERSE CON ÉL, PORQUE EL DENGUE NO SE TERMINÓ, AUNQUE HOY NOS OCUPE EL CORONAVIRUS.
SALUDOS PARA TODOS.
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