Continuidad Pedagógica
PROFESORA: Gonzalez, Karen. EES N° 184
1° B T.T
Materia: CIENCIAS SOCIALES.
Covid-19 segunda parte.
MAIL: karu_gonzalez@yahoo.com
Malvinas: El género de la patria.
Las efemérides son parte de la vida escolar, una práctica que en sus orígenes estuvo destinada, principalmente, a construir pertenencia nacional. El calendario de las fechas patrias fue, un dispositivo para que personas de las más variadas procedencias se sintieran parte de ese "nosotras" y ese "nosotros" llamado Argentina. Si estas fechas siguen siendo parte de la vida escolar, es porque contribuyen a enhebrar nuestra pertenencia a la nación y aún tienen un rol decisivo en la construcción de la vida en común. La pregunta por el "género de la patria" convoca a reflexionar sobre el lugar de las mujeres y habilita más preguntas por ejemplo, sobre el papel histórico de otros colectivos silenciados o sobre la relación entre ciertos mandatos de la masculinidad, como la virilidad y el coraje, y la noción misma de patria.
Las actividades siguientes se harán en torno a la canción "Héroes de Malvinas", Ciro y los persas. A continuación se adjuntara enlace de Youtube para visualizar, y además se dejara la letra de la misma.
HEROES DE MALVINAS – CIRO Y LOS PERSAS: https://www.youtube.com/watch?v=HF7lAeFhjvI
Héroes de Malvinas
Ciro Y Los Persas
Puede más la indiferencia de tu gente
Que la bala más voraz del enemigo
Me pregunto qué pasaba por la mente
Del infame que te estaqueaba en el frío
Te sacaron de lo hondo de la selva
O del algún potrero ingenuo y olvidado
Te sacaron de tu casa y sin abrigo
Te largaron en el viento sur helado
Te entregaron armas que no conocías
Que con suerte cada tanto funcionaban
En un hoyo que cavaste
Repetías las canciones que creías olvidadas…
Nos sabias que era sentirte tan lejano
Ni que el hambre se comiera tus entrañas
Solo estaba la mirada de un hermano
Con la misma incertidumbre en la mirada
Por siempre serán héroes, por siempre serán héroes
Por siempre nuestro héroes de Malvinas
Y por siempre serán héroes, por siempre serán héroes
Por siempre nuestro héroes de Malvinas…
De Corrientes, Buenos Aires y del Chaco
Desde Córdoba, Mendoza, de La Pampa
Desde todas las provincias argentinas
Los llevaron para hacer una patriada
Y coraje fue lo que ellos demostraron
Frente a 1 2 3 4 enemigos
Los ingleses que venían preparados
Frío y hambre y a los jefes argentinos
La basura indefinible de esa historia
Que soñó con perpetuarse en la rosada
Debería haber sido inmediatamente por sus pares
De la gran plaza de mayo fusilada
Por siempre serán héroes, por siempre serán héroes
Por siempre nuestro héroes de Malvinas
Y por siempre serán héroes, por siempre serán héroes
Por siempre nuestro héroes de Malvinas
Duele más la indiferencia de tu gente
Que la bala más voraz del enemigo
Hubo menos héroes muertos en el frente
Que en el campo de batalla del olvido
Y allá quedaran eternos en tinieblas
Sin relevos esperando que algún día
Sin que corra sangre
Vuelva a la celeste y blanca flamear sobre esas tierras argentinas
Por siempre serán héroes, por siempre serán héroes
Por siempre nuestro héroes de Malvinas
Y por siempre serán héroes, por siempre serán héroes
Por siempre nuestro héroes de Malvinas
Y por siempre serán héroes, por siempre serán héroes
Por siempre nuestro héroes de Malvinas
Y por siempre serán héroes, por siempre serán héroes
Por siempre nuestro héroes de Malvinas
1- Escuchar la letra "héroes de Malvinas" de Ciro y los Persas.
2- ¿Qué sucedió el 2 de abril de 1982? Busca información y relata brevemente lo sucedido. Defina el concepto de soberanía nacional. ¿Qué se conmemora entonces todos los 2 de abril en nuestro país?
3- En un mapa planisferio político N° 3 localizar la ubicación geográfica de las islas Malvinas, y de ambos países implicados en el conflicto bélico. Pintarlos de diferentes colores y nombrarlos. Marcar los océanos y el Mar Argentino.
4- ¿Quiénes son las mujeres veteranas?
5- En un fragmento de la canción dice:
"Duele más la indiferencia de tu gente
Que la bala más voraz del enemigo
Hubo menos héroes muertos en el frente
Que en el campo de batalla del olvido"
¿A qué te parece, que hace referencia Ciro?
6- Consultar en sus casas a adultos que hayan vivido esa etapa de nuestra historia. Y regístralo en tu carpeta.
a- ¿Cómo fue la movilización y elección de los soldados en la época?
b- ¿Cómo se recibió la noticia del desembarco de las tropas argentinas en las islas?
c- ¿Cómo siguieron el curso de la guerra?
d- ¿Qué reacciones suscito la noticia del cese del fuego y la llegada de los sobrevivientes de la guerra al territorio argentino?
7- ¿Actualmente cómo se realiza el reclamo de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas?
8- ¿Cómo te imaginas el clima y paisaje de las islas Malvinas?
IMPORTANTE: DEBEN REALIZAR LAS ACTIVIDADES EN SUS CARPETAS, PARA PODER HACER LA CORRECCIÓN CORRESPONDIENTE EN EL RETORNO A CLASES. SI TIENEN CONSULTAS ME LAS PUEDEN ENVIAR AL SIGUIENTE MAIL: karu_gonzalez@yahoo.com. SALUDOS!!!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario