EES N° 184
5°B
T. TARDE
LITERATURA
PROF: MANUEL OJEDA
ACTIVIDADES
PARA PERÍODO DE SUSPENSIÓN DE CLASES
SEMANA DEL 30/ 3 AL 3/4 DEL 2020
POR CUARENTENA OBLIGATORIA Y PREVENTIVA
DE CORONAVIRUS
( COVID-19)
Mail para enviar las actividades resueltas:
HOLA CHICOS!!!!!!!!
ESPERO QUE SE ENCUENTREN TODOS BIEN….SEGUIMOS EN CUARENTENA POR UNOS DIAS MAS POR ESO VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO EN FORMA VIRTUAL…
LES PIDO QUE VAYAN REALIZANDO LAS ACTIVIDADES Y CUALQUIER DUDA ENVIEMELAS AL MAIL O EN SU DEFECTO AL 1545284656 (GRUPO WHATSAPP LITERATURA 5B – EES184)
LES MANDO UN SALUDO FRATERNAL A TODOS Y…
A QUEDARSE EN CASA POR VOS, POR TODOS…
PROFESOR MANUEL OJEDA
Semana del 30 al 3 de abril
Literatura
Poesía argentina del siglo XX: cuando la poesía habla
sobre sí misma
A lo largo de los siglos, las y los poetas contaron la historia de sus pueblos, expresaron sus sentimientos amorosos o criticaron a la sociedad de su época. Pero también reflexionaron sobre su propia tarea: el quehacer poético y la creación artística. A partir de un poema se pueden responder varias preguntas sobre qué idea se tiene de la poesía, qué concepción de las palabras y del lenguaje aparecen, y qué herramientas del trabajo poético se utilizan.
¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.
Así expresaba el poeta español Gustavo Adolfo Bécquer lo qué él entendía por poesía en el siglo XIX. En el siglo XX, varios poetas con concepciones diversas expresaron otras ideas sobre el mismo tema.
Semana del 30 al 3 de abril
Actividad 1
A continuación, lean el siguiente poema.
"Arte poética", de Juan Gelman
Entre tantos oficios ejerzo éste que no es mío,
como un amo implacable
me obliga a trabajar de día, de noche,
con dolor, con amor,
bajo la lluvia, en la catástrofe,
cuando se abren los brazos de la ternura o del alma,
cuando la enfermedad hunde las manos.
A este oficio me obligan los dolores ajenos,
las lágrimas, los pañuelos saludadores,
las promesas en medio del otoño o del fuego,
los besos del encuentro, los besos del adiós,
todo me obliga a trabajar con las palabras, con la sangre.
Nunca fui el dueño de mis cenizas, mis versos,
Rostros oscuros los escriben como tirar contra la muerte.
Les pido que realicen las siguientes actividades en su carpeta:
- Relean el poema y respondan:
- ¿a qué oficio se refiere el poema?
- ¿Es un oficio como cualquier otro?
- ¿Por qué creen que se elige "trabajar con las palabras"?
- ¿Qué campo semántico pueden identificar en esta poesía? (Un campo semántico es un conjunto de palabras relacionadas entre sí, por ejemplo: docente, estudiante, pizarrón, carpeta.)
- ¿Tuvieron que buscar en el diccionario alguna palabra que desconocieran? ¿Por qué creen que pasa esto?
Semana del 30 al 3 de abril
Actividad 2
Continuamos con la lectura:
"Fundación", de Susana Thénon
Como quien dice: anhelo,
vivo, amo,
inventemos palabras,
nuevas luces y juegos,
nuevas noches
que se plieguen
a las nuevas palabras.
Hagamos
otros dioses
menos grandes,
menos lejanos,
más breves y primarios.
Otros sexos
hagamos
y otras imperiosas necesidades
nuestras,
otros sueños
sin dolor y sin muerte.
Como quien dice: nazco,
duermo, río,
inventemos
la vida
nuevamente.
Les pido que respondan los siguientes interrogantes en sus carpetas:
- ¿Qué características de la poesía transmite este poema?
- ¿En qué se diferencia del poema anterior?
- En el poema aparece una denuncia contra las formas tradicionales de hacer poesía y se postulan otras reglas.
3.a) ¿Cuáles serían? Enumérenlas como si fuera un manual de instrucciones (en orden y con verbos en infinitivo). Ejemplo:
I. Inventar palabras
II. Inventar nuevas luces y nuevos juegos
III. Hacer...
3.b) Vuelvan a mirar ese "recetario poético" y respondan:
3. b.1 ¿Les transmite lo mismo escrito de esta forma que en su versión "original"? ¿Por qué?
3. b.2 ¿Qué campo semántico de palabras asociadas a la palabra "vida" aparece?
Semana del 30 al 3 de abril.
Actividad 3
Los invito a disfrutar la lectura de esta poesía y, a continuación, realicen las actividades solicitadas.
"Función social de la poesía", de Juana Bignozzi
si toda vida es referencia a nuestra vida
espero dejar una palabra
que ampare a alguien
en estas tardes inhóspitas de recuerdos
- Relean el poema y contesten:
- ¿qué significa "función social"?
- ¿Por qué piensan que el poema lleva ese título?
- ¿Qué función social estaría cumpliendo la poesía?
- Busquen en el diccionario las palabras "amparo" e "inhóspito" y defínanlas. Luego completen en sus carpetas una definición personal de cada una de esas palabras. Por ejemplo:
"Amparo" es para mí… Yo entiendo lo "inhóspito" como …
- ¿Qué se espera de las palabras en este poema?
Actividad 4
A modo de conclusión sobre lo visto hasta aquí, lean lo que escribe Olga Orozco acerca de la creación poética:
El poeta cree adquirir poderes casi mágicos. Intenta explorar en las zonas prohibidas, en los deseos inexpresados, en las inmensas canteras del sueño. Procura destruir las armaduras del olvido, detener el viento y las mareas, vivir otras vidas, crecer entre los muertos. Trata de cambiar las perspectivas, de presenciar la soledad, de reducir las potencias que terminan por reducirlo al silencio. [...] Al lector le corresponde entonces instalarse frente al poema que
interroga y responde, en su condición de objeto y de sujeto, y rehacer a través de ese mapa su propio territorio de fuego, retomar el camino de su revelación. Cada intérprete encontrará en cada vocablo su propio alcance, no por ambiguo, sino por encerrar una infinita posibilidad.
- Ahora, resuman con sus propias palabras qué valor se le da a la poesía en los tres poemas trabajados. Expliquen con cuál acuerdan y expliquen los motivos.
Semana del 30 al 3 de abril.
Actividad de cierre: ¿qué es poesía?
Escriban un poema sobre lo que ustedes entienden por poesía, qué es, cómo debiera ser, qué aspectos tiene que tener en cuenta. Para ello, vamos a recurrir al caldero de versos: primero, seleccionan uno o dos versos que les parezcan interesantes o les hayan llamado la atención de los poemas anteriores. Luego, cuando ya los hayan seleccionado, ordénenlos a su gusto para crear sus propios poemas. Un ejemplo:
Hagamos (verso del poema de Susana Thénon)
que ampare a alguien (verso del poema de Juana Bignozzi)
las lágrimas, los pañuelos saludadores (verso del poema de Juan Gelman)
en estas tardes inhóspitas de recuerdos (verso del poema de Juana Bignozzi)
otros sueños, sin dolor y sin muerte (verso del poema de Susana Thénon)
cuando se abren los brazos de la ternura o del alma (verso del poema de Juan Gelman)
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