Actividades de Biología 4º "A"
Prof: Castaño Mariangeles.
Queridos alumnos: Acá les envío algunas imágenes y actividades para que realicen. Recuerden que las actividades deben estar en la carpeta, ya sea imprimiendo lo que yo les envío por acá o a mano. Esta vez voy a poner fecha de entrega en este trabajo que será el 30/04/2020. Y recuerden que el trabajo pasado evalúe que lo enviaran, no me fije tanto en los errores; En este trabajo sí voy a corregir la forma en que responden (con sus palabras, y no exactamente lo que dice el libro), que las actividades estén todas hechas y la prolijidad .Anularé aquellos trabajos que sean idénticos. Abrazo grande!!! (Les adjunto a la actividad los textos que deben leer)
Los seres vivos como sistemas abiertos, complejos y coordinados.
Como vimos en años anteriores, sabemos que los seres vivos tienen una serie de características que permite que los diferenciemos de lo "no vivo", por ejemplo: Están formados por células, responden a estímulos (lo vieron el año pasado hasta el cansancio, se acuerdan?),nacen, crecen, se desarrollan y mueren (osea que tienen un ciclo de vida), se reproducen, evolucionan, intercambian materia y energía (esta característica la pongo de otro color, porque es la que vamos a ver en este capitulo, no porque sea más importante que las otras), y algunas mas que no las nombro porque estoy segura que ya las saben…
Para comenzar con esta unidad es necesario tener en claro ¿Qué es un sistema?, para eso van a leer los siguientes textos y luego responderán las consignas.
Actividades: Luego de leer el siguiente texto, marquen las palabras que no entiendan y búsquenlas en el diccionario (les puede parecer una pavada o algo aburrido, pero de esa manera logran entender el texto de una mejor manera) y luego respondan:
1) ¿Qué es un sistema? ¿Qué es una propiedad emergente?
2) ¿Podemos considerar un sistema como la simple suma de sus partes? Justifica tu respuesta.
3) ¿Cuántos tipos de sistemas existen? Para responder a esta consigna realiza una red conceptual explicando cada uno de forma resumida y sencilla, con un ejemplo de cada uno.
4) ¿Qué significa que los seres vivos sean sistemas abiertos?
5) ¿Qué es la materia y la energía, y de donde la obtienen los seres vivos? (Investigar en libros o páginas de internet)
6) ¿Qué sucede con la materia y energía, una vez que está dentro del organismo? ¿Qué sucede con ellas (materia y energía) una vez que es utilizada?
7) Teniendo en cuenta que los alimentos nos proveen energía ¿a dónde está contenida esta energía?
8) ¿Qué es un subsistema? Realizar un cuadro con cada subsistema explicando brevemente cada uno. (no te olvides de observar el esquema/dibujo de la ardilla (fig 1.3 pág. 23, para que logres entender un poco mas)
9) Los niveles de organización son las distintas jerarquías (niveles) en que puede ordenarse la materia. Estos niveles van desde las partículas subatómicas (electrón, protón, neutrón) hasta la biosfera, es decir, desde lo más pequeñito a lo más grande. Teniendo en cuenta esto ¿a partir de qué nivel se considera que comienza la vida y porque?
10) ¿Cómo ordenarías las siguientes palabras teniendo en cuenta los niveles de organización? (Recordá que se ordenan desde lo más pequeño, hacia lo más grande como cuando en matemáticas ordenan de menor a mayor los números)
INDIVIDUOS-ÓRGANOS-ÁTOMOS-TEJIDO-MOLÉCULA-CÉLULA-SISTEMA DE ORGANOS. Poneles un número o una letra del abecedario para poder ordenarlas, o simplemente volvelas a escribir pero en orden.
4 comentarios:
Profe no entiendo el punto 9 y 10
Hola profe como hacemos el punto 8 porque pide que nos fijemos en una pagina de un libro que no tenemos, hacemos ese punto?
Hola no soy la profe pero tenés que fijarte la imagen que te muestra el de la ardilla eso quiere decir de esa página
Hola profe disculpe que no le envíe el trabajo es que no me dejaba enviárselo me aparece error el enviar desde el 30/4
Publicar un comentario